Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Diputados: la oposición fijó fecha para el dictamen por el presupuesto universitario

Diputados: la oposición fijó fecha para el dictamen por el presupuesto universitario

En una turbulenta sesión especial de la Cámara de Diputados, los proyectos relacionados con el presupuesto universitario quedaron opacados por el conflicto internacional. Los diputados libertarios defendieron al presidente Javier Milei en su disputa con su par español Pedro Sánchez, mientras que la oposición resaltó la importancia institucional de este enfrentamiento.

A pesar de los disturbios, la oposición logró avanzar en la firma de un dictamen sobre el presupuesto universitario y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

En la sesión se acordó emplazar a las comisiones de Presupuesto y Educación para que el próximo jueves firmen un dictamen sobre los proyectos que buscarán garantizar el financiamiento de las universidades nacionales. Además, se determinó que el martes se tratará la restitución del FONID.

La propuesta obtuvo 152 votos a favor, 81 rechazos y ninguna abstención. Además de LLA y el PRO, votaron en contra diputados del Movimiento de Integración y Desarrollo MID, legisladores de Independencia, Buenos Aires Libre, Creo y el bloque Producción y Trabajo. Dentro de Hacemos Coalición Federal solo se registró un voto negativo, del ex ministro de economía Ricardo López Murphy.

Antes de abordar los proyectos educativos, se intentó votar en forma nominal un repudio a los dichos del Secretario de Culto Francisco Sánchez en contra del matrimonio igualitario, el divorcio vincular, la interrupción voluntaria del embarazo y la educación sexual integral. Sin embargo, la medida no alcanzó la mayoría necesaria debido al rechazo del PRO y LLA.

Por su parte, la diputada del PRO Silvia Lospennato solicitó apartarse del reglamento para repudiar al intendente de La Matanza Fernando Espinoza y pedir su licencia debido a una denuncia por abuso sexual en su contra. Esta propuesta tampoco obtuvo los dos tercios necesarios.

En medio del caos, Alejandro Finocchiaro (PRO) afirmó que la sesión era «ridícula y grave», y destacó que el verdadero interés del kirchnerismo era la restitución del FONID. Durante su intervención, la presidenta de la Cámara de Diputados, Martín Menem, tuvo que pedir orden en repetidas ocasiones debido al gran alboroto en el recinto.


Ir arriba