Usted esta aquí
Inicio > #coronavirus >

Distinguen a una joven rionegrina por su investigación sobre circuitos alimentarios

Distinguen a una joven rionegrina por su investigación sobre circuitos alimentarios:

Una joven investigadora rionegrina fue distinguida por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación por su “compromiso social, autonomía y trabajo en equipo”. Su investigación sobre los “circuitos cortos de abastecimiento de alimentos” tiene el objetivo de disponer de una base de datos que luego permita poner en práctica políticas de Estado que puedan desarrollarlos. El premio se entregó en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

María Dulce Henríquez Acosta, licenciada en Economía y magister en Ciencias Sociales, integra el Centro Interdisplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad de la Universidad Nacional de Río Negro y fue seleccionada de entre un grupo de 64 presentaciones. En total, se entregaron 18 reconocimientos. Los centros de estudios recibieron $200.000 para ser utilizados en actividades vinculadas con la realización o comunicación de resultados del proyecto al que pertenecen, o con las líneas de investigación llevadas a cabo por las jóvenes científicas.

El acto se realizó en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia y participaron el presidente, Alberto Fernández; y los ministros de Ciencias, Daniel Filmus, y de Salud, Carla Vizzotti. La funcionaria resaltó que “cada una de las premiadas fue distinguida por superar barreras y derribar estereotipos de género. Son mujeres jóvenes, que trabajan en equipo y con una mirada federal, y es algo que tenemos que valorar”.

Henríquez Acosta, que está realizando un doctorado en Ciencias Sociales, destacó las dificultades que hubo durante 2020 para realizar las tareas de campo y realizar el relevamiento. Para ello contaron con la valiosa colaboración de la Red Patagónica de Alimentos Coooperativas y la Cooperativa Surgente. Se pudieron recopilar datos en General Roca, Bariloche, San Antonio Oeste, Choele Choel y Maquinchao, entre otras localidades.

“Circuitos cortos de abastecimiento alimentario son los canales cortos de comercialización. Allí donde se produce y se comercializa en cercanía. Cuando el alimento no hace grandes ventajas. Viviendo en Patagonia, muchos alimentos no los producimos y otras veces no llegan por determinadas cuestiones. Hay que conseguir que cada ciudad promueva esos circuitos cortos con sus propios productores”, puntualizó.

Lo importante es haber desarrollado un esquema de trabajo que puede aplicarse como investigación en cualquier otra ciudad rionegrina. Esos datos después serán la base para desarrollar otras propuestas.

En la actualidad, la investigadora está trabajando en un proyecto que promete ampliar aún el espectro: “se trata de un proyecto federal con la participación de seis universidades para tener una foto más amplia y llevar el relevamiento a una escala mayor; incluyendo a una mayor parte del país”.

El “Reconocimiento a mujeres en la etapa inicial de las carreras de investigación por su labor científica” se realiza en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero. El objetivo del ministerio de Ciencia fue destacar el trabajo de mujeres que transitan la etapa inicial de sus carreras profesionales en instituciones científicas y tecnológicas argentinas, premiando su compromiso social, autonomía y disposición para el trabajo colaborativo y en equipo.

El galardón fue creado por el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), y en esta oportunidad se destacó la labor científica y participación en proyectos de investigación financiados en el marco del “Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID-19” del MINCyT.

 

 

Gentileza anr

Ir arriba