Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Dólar ahorro: quiénes están habilitados para comprar en mayo

Dólar ahorro: quiénes están habilitados para comprar en mayo

Hoy miércoles 1 de mayo se renueva el cupo para que los ahorristas minoristas puedan adquirir hasta u$s200 a través de entidades bancarias en concepto de dólar ahorro. Sin embargo, a pesar de que el gobierno mencionó la posibilidad de eliminar el cepo cambiario, ha impuesto una serie de restricciones que limitan el número de argentinos que pueden acceder a esta cotización oficial.

El valor del dólar ahorro, destinado al ahorro, y el dólar tarjeta se mantienen en niveles altos, superando los $1.430,40. Esto se debe al recargo del 60% sobre el precio oficial, que incluye el impuesto PAIS y los anticipos de Ganancias implementados por la AFIP en diciembre pasado. Aunque esta opción permite obtener divisas al tipo de cambio oficial, hay límites mensuales y una serie de restricciones que deben cumplirse.

El valor de este tipo de cambio se compone del precio del dólar oficial más un 60%. Esto corresponde al impuesto PAIS (30%) y a la retención del 30% en concepto de anticipo de Ganancias. Anteriormente, este recargo alcanzaba el 155%.

Esta situación ha llevado a que los argentinos necesiten una cantidad mayor de pesos para acceder al límite de u$s200 en abril. Cerca de fin de mes, se precisarán más de $286.000 para comprar u$s200 a través del banco. Sin embargo, esta cifra no tiene sentido teniendo en cuenta que el dólar MEP está en $1.034,04, sin límite de compra y representa un ahorro de casi $80.000 por la misma cantidad.

Además, las restricciones para comprar dólar ahorro se han endurecido en los últimos tiempos. Existen al menos una docena de condiciones que excluyen a los argentinos de la posibilidad de adquirir divisas para atesoramiento.

Entre ellas se incluye a aquellos que han comprado dólar MEP o CCL en los últimos 90 días, quienes cobraron salarios a través del programa ATP en 2020, quienes cobran planes sociales o ayudas estatales como la AUH, monotributistas con créditos a tasa subsidiada, personas sin ingresos declarados, cotitulares de cuentas bancarias, entre otros.

Estas restricciones y condiciones, sumadas a los altos costos del dólar ahorro, dificultan el acceso a esta alternativa de ahorro en divisas para muchos argentinos. Aunque el gobierno haya renueve el cupo, son pocos quienes pueden acceder a esta cotización oficial.


Ir arriba