Usted esta aquí
Inicio > ANSES >

Dólar hoy: el BCRA ancla el oficial y las cotizaciones paralelas abren en calma

Dólar hoy: el BCRA ancla el oficial y las cotizaciones paralelas abren en calma
El dólar hoy comienza la rueda con relativa calma en la city porteña. En el mercado oficial, el Banco Central convalida un deslizamiento acotado del tipo de cambio. En el segmento paralelo, las cotizaciones financieras operaban en leve baja a primera hora y el dólar blue se mantenía estable.

El tipo de cambio mayorista comienza la jornada a 90,58 pesos para la venta, 21 centavos arriba del cierre del viernes. El Banco Central profundiza su estrategia de ralentizar el ritmo de microdevaluaciones diarias con el objetivo de utilizar la divisa como ancla antiinflacionaria. En las seis ruedas de marzo el dólar oficial avanzó apenas 0,8%.

Lo hace en un contexto más favorable ya que el mayor ingreso de agrodólares, fogoneado por los altos precios de los commodities y la menor expectativa de depreciación, le permitió comenzar el mes con compras netas por alrededor de 655 millones de dólares. Así, en una semana superó lo adquirido durante todo diciembre y todo febrero.

La entidad que preside Miguel Pesce buscará acelerar la acumulación de reservas en las próximas semanas en la antesala del momento más esperado: el comienzo del ingreso de los dólares de la cosecha gruesa a fines de marzo o principios de abril.

El dólar hoy abrió a 89 pesos para la compra y a 95 para la venta en el Banco Nación, los mismos valores de cierre del viernes último. Así, los clientes del mayor banco de argentino pueden adquirir el billete -al incluir el 30% de impuesto PAIS y el 35% de retención a cuenta de Ganancias- a 156,75 pesos.

Dólar MEP y contado con liqui

Por su parte, las cotizaciones financieras abren en leve baja luego de un comienzo de mes alcista que forzó al Banco Central y a la Anses a redoblar su intervención en el mercado de bonos para acotar la suba. El dólar MEP hoy cedía 0,8% a 144,76 pesos y el contado con liqui (CCL) disminuía en el mismo porcentaje hasta los 146,60.

Así, la brecha entre el CCL y el dólar mayorista se acomodaba en torno al 62%.

El dólar blue hoy opera estable a 144 pesos para la venta, el mismo valor con el que terminó la semana pasada en las cuevas porteñas. En lo que va del año, la divisa ilegal acumula una baja de 22 pesos.

Un dato que podría revertir esta dinámica, consideran algunos analistas, la suba del mínimo no imponible de Ganancias a 150.000 pesos y el vuelco de unos 10.000 millones de pesos al mercado en abril ante la devolución de lo pagado en el primer trimestra -por la modificación del proyecto que lo hace retroactivo a enero-, que el Gobierno espera que se vuelquen al consumo.

Sin embargo, como muchos de los trabajadores y jubilados alcanzados por el beneficio son sectores con capacidad de ahorro, una parte de esos pesos podría ir a presionar al mercado del dólar blue ante la imposibilidad de comprar más de 200 dólares mensuales al tipo de cambio oficial.

Gentileza BAE/ANSES

Ir arriba