Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Dolor por el fallecimiento de la profesora universitaria Mónica Bendini

Dolor por el fallecimiento de la profesora universitaria Mónica Bendini

Las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue lamentaron el fallecimiento de la profesora emérita Mónica Isabel Bendini y expresaron su acompañamiento a familiares y allegados por el difícil momento que enfrentan.

Bendini se desempeñó en las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales, de Turismo y de Ciencias Agrarias por más de tres décadas. La designación como profesora emérita se aprobó por unanimidad el jueves 15 de octubre de 2020, durante la 3° sesión ordinaria en Modalidad Virtual del Consejo Superior de la UNCo.

Desde la Universidad recordaron que la Doctora Bendini, en el ámbito de la universidad pública, propició la enseñanza de la Investigación Social y de la Sociología Rural en grado y posgrado en la UNCo con un desempeño casi continuo desde 1974. Su carrera se desarrolló en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, accediendo por concurso de antecedentes y oposición al cargo de Profesora Regular del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales en 1986 desde donde prestó servicios en distintas carreras como Ciencias Agrarias, Ciencias de la Educación, Turismo, Humanidades e Ingeniería.

Además agregaron, citando los fundamentos de aquella designación que, hasta el año 2013 revistió la categoría de Profesora Titular Regular del Área Sociología General – Orientación Metodología y ha realizado una labor extraordinaria en el ámbito de las Ciencias Sociales con la creación y sostenimiento del Grupo de Estudios Sociales Agrarios (GESA) «que le ha valido el reconocimiento nacional e internacional”.

La docente también tuvo participación institucional ocupando el cargo de consejera en el Consejo Superior y Consejos Directivos de la FADECS.

Desde la Casa de Estudios recordaron que también participó del primer Consejo de Posgrado de la UNCo y elaboró el primer proyecto de posgrado en Ciencias Sociales de la Universidad. Formó parte del equipo coordinado por la profesora Gloria Mas para confeccionar el pre proyecto de la carrera de Sociología que se dicta en la FADECS y últimamente, con colegas de la UNCo y de otras universidades, elaboró un proyecto que permitió la creación del Doctorado en Estudios Sociales Agrarios y Rurales, recientemente aprobado por la Universidad.

“Su labor es reconocida no solo en ámbitos de producción académica sino también ha establecido lazos de confianza en esferas regionales del Alto Valle y de campesinos del Norte neuquino. En conjunto, promovió y profundizó la relación universidad-estado-sociedad civil, las que influyeron en las orientaciones del postgrado y líneas de trabajo del GESA. Asimismo, en varios campos de estudio impulsó acuerdos de investigación y formación doctoral y posdoctoral con universidades de América Latina y de Europa, con diversas instituciones regionales, centros de investigación y organismos de ciencia y técnica. En el año 2012, la Universidad Nacional del Comahue la distinguió con el diploma de honor por excelencia académica y recibió el reconocimiento a la trayectoria de investigación ese mismo año”, recupera la publicación de la Universidad del Comahue.



(Gentileza lacomuna)

Ir arriba