Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Dos cruces peligrosos y sin señalizar que ponen en riesgo a los roquenses

Dos cruces peligrosos y sin señalizar que ponen en riesgo a los roquenses

Roca es una de las ciudades más grandes de la provincia, cuenta con un parque automotor muy grande, sin embargo en materia de seguridad vial, sigue siendo una de las ciudades más peligrosas al conducir, en gran medida por la irresponsabilidad de quienes manejan y cierta medida también por la falta de medidas al respecto por parte del gobierno comunal.

En numerosas situaciones, no se cumple con la reglamentación vigente que mantiene a los conflictos de tránsito sin resolver. Una de estas situaciones peligrosas es la autorización del giro a la izquierda en la calle Avenida Roca para ingresar a Gadano con dirección al Este y el de Mendoza para tomar Chubut (continuación de Gadano).

Semanas atrás, Diego Iraldi, especialista en seguridad vial y ex director de tránsito municipal, precisó en sus redes sociales: «Permitir un giro a la izquierda sobre una calle doble mano a la salida de un puente y cerca de a una rotonda no es una buena decisión; mucho más si tenemos en cuenta que hay dos colegios secundarios, un hospital de alta complejidad, el poder judicial, y es una de las arterías principales de entrada y salida a la ciudad».

Esto no sólo representa un peligro latente para los ciudadanos que se transladan en motos, bicicletas, autos o a pie, sino también genera demoras a la hora de girar a la izquierda y también dificulta de gran manera a quienes buscan ingresar a la Avenida Roca provenientes de Gadano, que también doblan a la izquierda. Todo esto sin mencionar a quienes pueden ser visitantes de la ciudad y que no conocen los riesgos de estas esquinas.

La Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, establece que «en vías de doble mano no se debe girar a la izquierda salvo señal que lo permita». En ambos casos mencionados no existe cartelería horizontal ni vertical. Tampoco un semáforo o al menos un derivador.

Permitir giros a la izquierda en calles de doble mano sin la señalización correspondiente entraña un alto riesgo, ya que se interfiere con la circulación de vehículos que se desplazan en sentido contrario. Esta irresponsabilidad pone en peligro a todos los actores del sistema vial.

La seguridad vial es un tema de suma importancia que no puede ser ignorado. En este caso, es responsabilidad de las autoridades competentes asegurar que las políticas implementadas estén en línea con la seguridad de todos los ciudadanos.

En el caso de General Roca, es imperativo que se revea la autorización de giros a la izquierda sin una señalización adecuada, para evitar accidentes y proteger la vida de quienes transitan por esas calles de la ciudad.

Alguna vez, el campeón del automovilismo argentino, José María Traverso, dijo que General Roca era la ciudad donde peor se conducía en el país, algo que parece ser una verdad latente y que sin políticas adecuadas, se ve potenciado.


Gentileza anr
Ir arriba