Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Dos empresas locales consiguieron financiamiento nacional para mejorar equipamiento

Dos empresas locales consiguieron financiamiento nacional para mejorar equipamiento
Dos empresas locales consiguieron financiamiento nacional para mejorar equipamiento:

Dos empresas de la ciudad accedieron al financiamiento de la Secretaria de Industria y Desarrollo Productivo de Nación, a través del asesoramiento de la Incubadora de Proyectos USEP del Municipio de Roca. La cervecera Politburó y el laboratorio cervecero Hansen Brewlab recibieron un aporte de tres millones de pesos cada uno, que les permitirá mejorar su equipamiento y procesos de producción.

 

El emprendimiento Politburó se inicia desde la posibilidad de compartir conocimientos: Eugenio Cacopardo es administrador de empresas; y Marco Miquelez, ingeniero agrónomo. Ambos buscaron poner en marcha una fábrica de cerveza artesanal de la ciudad que realiza su producción bajo normas sustentables y con implementación de Buenas Prácticas de Manufactura.

 

Comercializan la cerveza en distintos formatos: barriles para bares y establecimientos gastronómicos, botellas de vidrio retornables para comercios de barrio, expendio en fábrica en botellón o growler, alquiler de choperas a particulares y latas de 473 ml también en almacenes de barrio.

 

Seguí leyendo: KHALE: “El emprendimiento lleva el nombre de mi gata, en honor a su gran compañía en este camino”

En el 2021 decidieron comenzar a secar el bagazo (subproducto cervecero) con métodos pasivos (aire y sol) para poder llevarlo a establecimientos ganaderos, buscando de esta manera diversificar el negocio y aprovechar un recurso que de otro modo se desaprovecharía.

 

“A principios de año presentamos el proyecto y tuvimos acompañamiento para otener un crédito no reembolsable. Lo plasmamos en cambios tecnológicos en el sector de cocina, en el sector de fermentación, y la implementación de un secadero de bagazo; vamos a reutilizar un desecho para reconvertirlo en materia prima, precisó Cacopardo.

Yanina Cabutti (administradora de empresas) y Nicolás Díaz (bioquímico), aunaron talentos para fundar el laboratorio cervecero Hansen Brewlab, que brinda el servicio de asesoramiento técnico para cervecerías artesanales y venta de levadura líquida como importante producto estratégico para sustituir importaciones.

Desde su servicio se busca mejorar la calidad de las cervezas a partir de estudios como control de insumos, análisis del producto, producto terminado; también realizan evaluaciones de las fábricas de cervezas y toma de muestras para determinar posibles contaminaciones en la elaboración.
Uno de sus clientes recibió la medalla de plata en la Copa Argentina de Cervezas 2021 (Cervecería Cratón).

Con el financiamiento pudieron invertir en equipamiento de laboratorio para realizar validaciones de ciclos de limpieza y desinfección, y controles fisicoquímicos y microbiológicos. Además se invirtió en equipos que permiten escalar el proyecto de propagación de levaduras, duplicarlo y mejorar el proceso de producción, y entrar en una segunda etapa que es la búsqueda de levaduras locales que se encuentran en el entorno como árboles frutales, otorgando un valor agregado diferencial e identidad al polo cervecero de la ciudad.

Leé también: Seis emprendimientos de Roca fueron asesorados en el “Consultorio de Diseño Audiovisual”

“Parte de este proyecto lo pudimos financiar a través de la Usep, con fondos del ministerio de Producción de Nación, con los que terminamos de comprar equipamiento específico y otra parte del mismo proyecto consiste en la búsqueda de levaduras nativas que puedan tener capacidad para utilizarse en la producción de cerveza y que le de un valor agregado a la produccion local”, precisó Díaz.

 

La Usep asesoró a nueve emprendimientos: laboratorio de levaduras, cervecerías, diseño audiovisual, estudio de grabación y producción musical, producción de alimentos en base a quinoa, espumante de pera y de diseño textil con fibras naturales.

La Intendenta María Emilia Soria visitó la Cervecería Politburo y Hansen BrewLab, los dos emprendimientos roquenses que pudieron acceder al beneficio de $3.000.000 para poder invertir en sus proyectos.

Gentileza anr

Ir arriba