Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Dos mujeres presentan amparos ante la falta de medicamentos oncológicos

Dos pacientes oncológicas, una de Allen y otra de General Roca, recurrieron a la justicia debido a la falta de entrega de medicamentos esenciales para sus tratamientos. En ambos casos, los tribunales dieron lugar a los reclamos, establecieron plazos de entrega y aplicaron sanciones económicas en caso de incumplimiento.

El 23 de octubre, la hija de una mujer de 64 años, diagnosticada con mieloma múltiple, presentó un amparo ante la falta del medicamento Lenalidomida, necesario para su tratamiento. La paciente, atendida en el Hospital Francisco López Lima y sin cobertura de obra social, llevaba dos meses sin recibir el fármaco recomendado por su médico, quien advirtió sobre el riesgo de recaída y progresión de la enfermedad.

El Ministerio de Salud no cuestionó el reclamo y señaló que la compra de la medicación estaba en trámite. Sin embargo, la jueza resolvió que la entrega debía realizarse en un plazo de cinco días y caso contrario se aplicaría una multa de $250.000 diarios por incumplimiento.

Otra paciente de Allen, tratada en el Hospital Ernesto Accame tras una mastectomía y sesiones de radioterapia, reclamó por la falta del medicamento Trastuzumab 440 mg, esencial para su tratamiento contra el cáncer de mama. Según la demanda, llevaba más de dos meses sin recibir el fármaco, pese a reiterados reclamos al hospital.

El Ministerio de Salud informó que el medicamento no estaba en stock desde agosto y que su compra estaba en trámite. Ante esto, la justicia ordenó al hospital y al Ministerio de Salud entregar el fármaco en 10 días, con una multa diaria de $150.000 en caso de incumplimiento,

Una solución integral

Ante situaciones como estas, Rosas del Valle, una agrupación de mujeres de General Roca que superaron el cáncer de mama, impulsa la creación de un Banco Regional de Drogas Oncológicas. La iniciativa busca garantizar tratamientos en tiempo y forma para personas sin obra social, evitando interrupciones en la entrega de medicamentos esenciales.

El proyecto, pensado inicialmente para el Hospital Francisco López Lima, podría extenderse a nivel provincial, con posibles sedes en la Zona Atlántica y Bariloche. En diciembre de 2023, fue presentado en la Legislatura, donde esperan su tratamiento en comisiones.

“Logramos que se votara por unanimidad que el proyecto tenga prioridad en su tratamiento”, destacó Graciela, referente de la agrupación, quien agregó que han recibido respuestas positivas de varios bloques legislativos.

La propuesta no implicaría nuevos recursos, ya que los hospitales cuentan con farmacias y farmacéuticos. La clave estaría en una organización más eficiente de los medicamentos, considerando las necesidades específicas de los pacientes oncológicos.


Gentileza anr
Ir arriba