Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Dramático: en 50 días la venta de pan cayó un 20 %

Dramático: en 50 días la venta de pan cayó un 20 %:

El constante aumento de los alimentos está impactando negativamente en la mesa de las familias roquenses. El pan, uno de los insumos básicos especialmente en los sectores populares, es uno de los más afectados: en 50 días, la venta cayó un 20 % según el cálculo que hacen los referentes del sector en General Roca.

“La cuenta es simple: la gente tiene el mismo dinero que antes pero puede llevar menos cantidad. Si antes con 100 pesos compraba casi medio kilo de pan, hoy sigue comprando 100 pesos pero se va con 300 gramos”, expresó uno de los panaderos de la ciudad.

Jorge Escariz – con más de 48 años de trayectoria en el rubro -, destacó que la caída de la venta se nota especialmente en los barrios populares y entre las familias que tienen ingresos fijos. O no los tienen. En el centro o en los sectores más acomodados la situación no se resintió.

“Seguimos esperando que el plan anunciado por el gobierno nacional empiece a dar resultados. Los panaderos acordamos que si la harina baja al precio anterior, a 1.900 pesos por bolsa, nosotros automáticamente volvemos a los 220 pesos el kilo. Por ahora eso no ha ocurrido, pero por lo menos no está aumentando”, apuntó.

El inicio de las acciones bélicas entre Federación Rusa y Ucrania produjo un fuerte impacto en los precios de los comestibles en todo el mundo, especialmente en los cereales y los aceites. Es que Rusia y Ucrania se encuentran entre los principales productores y exportadores de trigo, maíz y girasol. La suba de los valores en el mercado internacional arrastró al mercado interno. En pocos días, la bolsa de harina de 50 kg pasó de 1.900 a 2.400 pesos, un incremento del 26 %. También tuvieron incrementos otros insumos que llevaron al precio del pan hasta los 300 pesos.

Y si bien la situación se estabilizó, quedó con valores altos para el bolsillo promedio de las familias de la ciudad. Hace unas semanas, desde la secretaría de Comercio Interior se anunció la implementación de un fondo estabilizador del trigo argentino, con el objetivo de bajar el precio de la harina y de sus derivados.

Hasta el momento, el efecto de esa medida no se está sintiendo en General Roca. “La estabilidad está bien pero tendríamos que volver al precio anterior. Estamos amasando un 20 % menos que a principios de febrero”, puntualizó Escaris.

Gentileza anr

Ir arriba