Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Edersa asegura que es «engañoso» decir que la región tiene las tarifas eléctricas más caras del país

La polémica por el costo de la energía en la región sumó un capítulo esta semana luego de que la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de Roca (CAIC), compartiera un nuevo informe del Observatorio de tarifas y subsidios, de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Conicet, que ubicará la tarifa eléctrica de Río Negro y Neuquén entre las más altas del país.

: Un legislador de Roca solicitó un amparo por los aumentos en la tarifa de electricidad

Desde la empresa distribuidora de la energía, Edersa, expresaron a este medio: «Es por demás engañoso decir livianamente que Neuquén y Río Negro se encuentran entre las tarifas más caras del país sólo por tomar ese informe, que es un mínimo recorte. La disparidad tarifaria no es un tema que se pueda tomar con semejante liviandad porque si bien los componentes en una factura suelen ser los mismos, algunos son más representativos que otros según la categoría donde se inserte el usuario, los costos propios de la red y de la región en donde se presta el servicio, las diferentes cargas impositivas, y demás variables», dijo Fernando Salice, gerente comercial de la firma. 

 

El comunicado de la CAIC, conocido el fin de semana expresa que «profundamente preocupados por la falta de información transparente sobre la realidad de las tarifas eléctricas, ponemos a disposición de los usuarios, información recopilada de sitios oficiales, con el fin de clarificar la responsabilidad de cada nivel del estado». Al respecto Fernando Salice, gerente Comercial de EdERSA expresó «está claro que quienes toman esos datos como ciertos sabiendo que se constituirán en algo engañoso para los usuarios, puede que persigan intereses particulares. Es muy importante aclarar que EdERSA está siempre a disposición para evacuar dudas, reclamos y demás, más aún de entidades con representación en la sociedad».

 

El informe de UBA-Conicet se refiere a que el precio que determina Nación para todo el territorio nacional, para todas las categorías, refiere un incremento del 559% para el periodo marzo/23 a julio/24 y que en el segmento de Residencial  N1, sin subsidio, ha subido un 590% en el mismo periodo para las distribuidoras Edersa y CEB.  

«Dicho relevamiento, acusa un incremento del 1.033% para el periodo marzo/23 – Julio /24», indican y agregan «los datos de este relevamiento son simples de comprobar, si divide el total de su última factura por el consumo, obtendrá el valor por KWh, seguramente muy cercano a los $ 230 que informa el estudio como tarifa promedio». Agregan «podemos observar que la tarifa final en la provincia, duplicó el incremento del costo de energía a nivel nacional».  

«Desde CAIC seguiremos publicando los valores actualizados, buscando encontrar una tarifa JUSTA Y RAZONABLE, no como actualmente, donde tristemente, encabezamos la lista como la más cara del país», refieren.

 

La respuesta de Edersa

 

Desde la empresa Edersa en respuesta a las consultas de este medio refirieron que «el Reporte de Tarifas y Subsidios, que realiza y difunde el Observatorio conformado por la UBA y el Conicet y que toma como base de su reclamo la CAIC, constituye para un sector tan amplio y específico como el de la distribución eléctrica, apenas un ´mínimo recorte de la realidad´”. 

«Quienes realizan este análisis lo dicen de manera taxativa en el estudio: “al momento de realizar un análisis tarifario comparativo es necesario puntualizar que en el sector de distribución conviven empresas públicas (provinciales), empresas privadas y cooperativas, alcanzadas por marcos regulatorios nacionales (…) La dispersión de tarifas es multicausal, es un proceso complejo de identificación de costos que reflejan las características propias de la red y de la región en donde se presta el servicio», indicaron desde la firma.

 

La movilidad tarifaria, «también responde a factores exógenos como la existencia de diferentes cargas impositivas y anomalías como la ‘captura regulatoria’ que altera artificialmente los niveles tarifarios en algunas jurisdicciones. Por lo tanto, si bien una comparación de tarifas puede mostrar una foto del estado de situación en un momento determinado en el tiempo, para no llegar a conclusiones erróneas la comparación debe ser analizada a la luz de los factores que inciden en la determinación de tarifas en cada una de las jurisdicciones», se remarca en la respuesta de Edersa.

«Quienes confeccionan el Reporte -que analiza también índices como “Canasta Familiar”, facturas de gas, agua, transporte público- especifican que no es correcto tomar estos datos como la fiel realidad tarifaria del país. “Tampoco sabemos de qué distribuidora eléctrica extrajeron los datos, dado que en Río Negro existen tres -Edersa y las cooperativas CEB y CEARC-, y el informe sólo se refiere al genérico ‘Río Negro’”, agregó Salice.

 

“En el caso de Edersa, la factura -tarifa media anual- se divide en: Costo de Abastecimiento, que representa el 38% de la factura de los usuarios; los impuestos nacionales, provinciales y municipales, que componen el 28% de la factura; y el VAD, el 34% restante, que a su vez se divide en VAD Salarial (salarios que por ley provincial pasan a tarifa) y VAD No Salarial, que representa 22% de la factura y es el segmento que la distribuidora utiliza para hacer todas sus operaciones, trabajos, obras, inversiones, etc.” y agregan que «más del 70% de la tarifa no se define en la provincia, si no que es por disposición nacional», explicaron.

 

Salice finalizó «las distribuidoras que forman parte de cada provincia no son comparables de manera directa, dado que no todas tienen la misma estructura de costos, regulaciones (diferentes entes de control), territorios cubiertos dentro del área de concesión (el de Edersa es el más grande y disperso del país, con 203.000 kilómetros cuadrados de transporte y distribución), densidad poblacional, desarrollo de centros de atención al cliente, características particulares, lo que se traduce en que cada jurisdicción posea parámetros particulares».

 


Gentileza anr
Ir arriba