Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

El 63% de los rionegrinos dejarían de pagar ganancias

El 63% de los rionegrinos dejarían de pagar ganancias

De aprobarse la nueva fórmula, se reducirá en gran medida la cantidad de rionegrinos que deban pagar el impuesto a las ganancias por sus salarios, pasaría de 40.091 a 22.211 personas.

Aseguran que habrá una disminución importante en la provincia de Río Negro de las personas que pagan el impuesto a las ganancias en caso de avanzar el proyecto presentado por Sergio Massa. La nueva fórmula propone que sólo estén incluidos en ganancias quienes perciban salarios superiores a 150 mil pesos mensuales brutos y jubilados que perciban más de ocho haberes mínimos.

En Río Negro, el 63% de los que pagan quedarían exentos al aprobarse esta iniciativa. En el Departamento de General Roca, por ejemplo, serían más de 10 mil empleados y jubilados los que dejarían de pagar este impuesto, mientras que en el Departamento de Bariloche los beneficiados con esta medida serán más de 5 mil.

En total la masa que actualmente paga impuesto a las ganancias pasaría de 40.091 a 22.211 en toda la provincia de Río Negro.

A nivel nacional serán 1.267.000, entre trabajadores activos y jubilados, los que dejarán de percibir este impuesto. De esta manera, se volverá al porcentaje que históricamente había abarcado a este impuesto, que implicaba que solo lo pagaran el 10%. Actualmente, lo hacen alrededor del 25%.

Respecto a los plazos previstos para la sanción de la ley, se prevé que se estará tratando en la Cámara de Diputados durante la primera quincena de marzo.

La nueva ley beneficiará a 178 mil trabajadores (58%) de la industria manufacturera; 133 mil (65%) del transporte, logística y almacenamiento; casi 106 mil (74%) de comercio mayorista y minorista; 48 mil (46%) del sector financiero y casi 27 mil (54%) del rubro de la construcción.

Entre los distritos con mayor cantidad de trabajadores y jubilados beneficiados, se destacan la provincia de Buenos Aires (569 mil), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (157 mil), Córdoba (103 mil), Santa Fe (98 mil) y Tucumán (30 mil). Mientras que, en Río Negro, dejarán de pagar ganancias 22.211 personas (63%) y en Neuquén, 26.833 (55%).

El nuevo esquema no implicará la pérdida de recursos fiscales respecto a lo previsto en el Presupuesto 2021, ya que paralelamente en el Congreso se debatirá otro proyecto que dejará en suspenso las rebajas de las alícuotas de Ganancias para las empresas que se habían establecido en la reforma impositiva.

La primera rebaja llevó la alícuota del 35% al 30% y la siguiente, que empezaba a regir este año, la llevaría del 30% al 25%, sin embargo, quedará en suspenso en caso de aprobarse la iniciativa. Paralelamente, se aumentará del 7% al 13% la alícuota de Ganancias para las utilidades distribuidas por los socios de las empresas.

Ir arriba