Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

El balance de Soria, entre elogios y críticas de la oposición

La intendenta destacó las obras prometidas y resaltó la continuidad de su gestión. JSRN habló de una mirada parcial. Los números del superávit.

La intendenta de General Roca, María Emilia Soria, presentó el balance 2020 para describir su gestión en el año más complejo de la pandemia. En una alocución que duró un poco más de media hora, destacó la etapa más crítica de la parálisis económica y como se le hizo frente.

La oposición local, Juntos Somos Río Negro, coincidió parcialmente en la exposición de la jefa comunal. “Fue de mucho a futuro, parecía un presupuesto”, opinaron en el bloque de Juntos Somos Río Negro. En total, el superávit alcanzó los 26,7 millones de pesos.

El discurso sirvió para desandar el primer año al frente de la intendencia, donde la ciudad sufrió el aumento de contagios y un duro impacto en la economía por la expansión del virus. Pormenorizadamente enumeró las obras y erogaciones para repeler la pandemia, que significó una variable sensible en las arcas de la comuna.

Al igual que en la apertura de sesiones, Emilia Soria reconoció que en Roca “no hay pandemia de excusa” para frenar la gestión y detalló la variable en los índices de coparticipación, regalías e ingresos que fueron bajando o subiendo en comparación al período anterior. En esa perspectiva, resaltó los créditos blandos para pymes o el respaldo a los trabajadores municipales.

Un apartado especial le dio a la situación del transporte público. Por una serie de desavenencias, el servicio dejó de funcionar en pleno avance del coronavirus y los usuarios que lo utilizaban a diario quedaron a la deriva. Lo mismo sucedió con los trabajadores de la empresa 18 de mayo. Soria recordó esos días y agradeció a los choferes que capearon la situación.

En cuanto a las futuras obras, destacó los fondos que el gobierno nacional destinó para Roca. Entre los más importantes citó al gas para el Parque Industrial II, que generaría el ingreso de importantes empresas a la región. “Es algo que nos va a beneficiar a todos y a todas”, resaltaron a Gentileza desde el entorno de la intendenta.

Recambio de luminaria, avance del crematorio municipal, obras de agua y cloacas, la descentralización a través de los centros de integración fueron parte de los anuncios que se incluyeron en el discurso. “La enorme inversión en obra pública impacta en el comercio local, acompaña a los vecinos y mejora la calidad de vida de todos y todas”, resaltó Soria.

Opositores

En el bloque de Juntos Somos Río Negro (JSRN) coincidieron parcialmente con los anuncios, sobre todo con el despliegue de contención en el invierno. A través del jefe de bancada, Gustavo Maida, criticaron algunas medidas como el plan de transporte de contingencia.

“Mucho análisis no se puede hacer, me dio la sensación por momentos que pareció más un presupuesto. Fueron anuncios de obras a futuro, u obras en proceso. Muchas obras financiadas por la Nación”, le dijo a Gentileza el concejal.

“Hay que destacar el acompañamiento del gobierno nacional, eso es importante. Igual, entendemos que existe una repetición de anuncios de obras como natatorios, o el Parque Industrial II”, cerró el edil.

Gentileza anr

Ir arriba