Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

El Concejo Deliberante pidió que las represas se manejen de forma tripartita

El Concejo Deliberante pidió que las represas se manejen de forma tripartita

El Concejo Deliberante de nuestra ciudad solicitó al gobierno nacional y a la secretaría de Energía que la gestión y la administración de las represas hidroeléctricas del Comahue se realice “de forma tripartita e igualitaria” entre las provincias de Río Negro, Neuquén y la Nación, “basándose en el reconocimiento del derecho de las jurisdicciones al agua como recurso de dominio del Estado provincial”.

La iniciativa fue impulsada por el concejal Gustavo Maida (JSRN), y aprobada por unanimidad durante la sesión que se realizó ayer.

En los fundamentos de la comunicación, el cuerpo recordó que la Constitución nacional, en su artículo 121, “claramente detalla que las provincias son las que deben decidir el manejo de lo que se debe hacer con y sobre los cursos de agua”. Y la Constitución provincial “en los artículos 70 y 71 ratifican que la Nación no puede disponer de los recursos naturales de la provincia”.

: ¿Quién va a controlar los ríos cuando se terminen las concesiones?

En ese sentido, se apuntpo que “los rionegrinos debemos tener participación sobre un recurso que es de dominio de la provincia de Rio Negro” y que “es fundamental reivindicar nuestro derecho a participar en igualdad de condiciones en la gestión de las represas hidroeléctricas junto a nuestra vecina provincia de Neuquén como titulares del dominio del agua que conforman los embalses”.

De acuerdo a la Comunicación aprobada por el Concejo, “es necesario que se respete nuestro derecho a participar en la toma de decisiones relacionadas con las represas y contribuir con nuestro conocimiento local en la gestión junto a la Provincia de Neuquén”.

: Di Giacomo se reunió con Massa y Royón por las represas: “Río Negro se suma a la mesa de diálogo”

El concejal Maida precisó que 173 millones de hectáreas “se encuentran en conciciones de sequía”, correspondiendo “más de 11,4 millones a hectáreas de cultivo”, con más de 24 millones de vacunos “afectados en la superficie restante”. En ese marco, entendió que “no se debe permitir que se avasalle nuestra autonomía y se maneje nuestro futuro desde el centralismo de Nación”.

El edil enfatizó su “defensa de los valores y federalismo e intereses de los roquenses y rionegrinos, un compromiso que asumí desde que fui elegido por el voto popular, ratifico que nuestra provincia junto a la vecina provincia de Neuquén debemos tener un rol protagónico en esta discusión”.

 

En resumen:


Gentileza anr
Ir arriba