Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

El congreso de UnTER y las clases, todo una incógnita de aquí en adelante

El congreso de UnTER y las clases, todo una incógnita de aquí en adelante

Hoy a partir de las 10 hs, en el salón del Centro de Jubilados y Jubiladas de General Roca, se concretará un nuevo congreso de la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) donde se volverá a definir si aceptan la última propuesta salarial y se puedan normalizar las clases.

El interrogante está planteado, y deben discutir cómo siguen luego de culminar un importante plan de lucha en el cual los alumnos no pudieron concurrir masivamente a las aulas porque encima paso el doble feriado de Semana Santa.

El viernes 31 de marzo, la  UnTER participó de la audiencia paritaria con el ministerio de Educación y Derechos Humanos, y el único cambio en la propuesta salarial respecto de la realizada el 17 de marzo, fue el ofrecimiento de una corrección para el mes de abril, cuyo porcentaje de aumento pasará del 5,5% al 7%.

En relación con los meses de febrero y marzo, el ministerio informó que quedan pendientes de liquidación el 1% correspondiente a febrero y el 2% de marzo, ya que en febrero se liquidó un 5% de aumento a cuenta de futuros acuerdos y en marzo se liquidará el mismo porcentaje de igual manera.

De este modo, la oferta de recomposición salarial al mes de agosto alcanzará el 50,77% de aumento acumulado. Asimismo, se mantuvo el ofrecimiento de aumento del 100% en el monto de las asignaciones salariales; la propuesta de actualización del ítem de Movilidad, a valor de dos litros de nafta súper por kilómetro, y la modificación del tope a 1200 kilómetros mensuales.

El gobierno insistió en sostener el pago del 10% ilegalmente descontado de los haberes de noviembre del año pasado sólo a quienes no adhirieron a las medidas de fuerza resueltas por UnTER, y comprometió su pago al resto de los trabajadores de la educación cuando se acepte la propuesta salarial.

Por otra parte, el gobierno confirmó el ofrecimiento del pliego pedagógico incluido en el acta paritaria anterior, que incluye la revisión de las grillas de algunos cargos puntuales (vicedirección, jefas y jefes de sección, preceptoras y preceptores con funciones específicas, etc.), el cambio de jornada simple a jornada completa de las y los directores de escuelas especiales, desdoblamiento de zonas supervisivas, concursos de ingreso a la docencia en todos los niveles y modalidades, y cumplimiento de la carga horaria de cuatro horas para preceptoras y preceptores, entre otros.

Desde la representación gremial en la paritaria se ratificó plenamente lo definido en los ámbitos orgánicos de resolución. Se consideró que la propuesta salarial es insuficiente porque sigue estando lejos de lo que estamos demandando, que está en el pliego establecido en nuestro Congreso, y en consecuencia serán los órganos de definición del sindicato los que analizarán y definirán sobre su rechazo o aceptación.

En resumen:
La Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) celebrará hoy un nuevo congreso en el que se definirá si se acepta la última proposición salarial. Se ha argumentado que el aumento salarial del 50,77% acumulativo hasta agosto ofrecido por el gobierno es insuficiente, aunque también se ha señalado la oferta de actualizar el índice de movilidad, entre otros aspectos beneficiosos para los obreros. En el Congreso mencionado, Unter tendrá que analizar y definir si se acepta o se rechaza la propuesta, y se buscará normalizar las clases tras un significativo plan de lucha por parte del sindicato.


Gentileza anr
Ir arriba