Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

“El cuento de la grúa”: un preso y su familia estafaron a un hombre por 600 mil pesos

Un hombre de la provincia de Salta denunció en julio que fue víctima de una estafa durante una transacción relacionada con el pago de una grúa. Tras la investigación, se determinó que las llamadas telefónicas provenían de líneas vinculadas a internos del Penal N° 2 de General Roca.

El hecho ocurrió el 1 de julio, cuando la víctima recibió una llamada de un supuesto conocido, quien le explicó que estaba varado en la ruta y no podía contactar a su compañía de seguros. El estafador le pidió ayuda para pagar una grúa y lo puso en contacto con un supuesto operador de la aseguradora.

Este último le informó que el costo del servicio era de 150 mil pesos, lo que llevó a la víctima a realizar una primera transferencia a través de Mercado Pago. Más tarde, el estafador le solicitó más dinero, alegando que necesitaba cubrir el transporte de familiares. Convencido de la urgencia, la víctima transfirió 450 mil pesos adicionales, alcanzando un total de 600 mil pesos.

Tras reflexionar unos minutos, el hombre comenzó a sospechar y decidió comunicarse directamente con la compañía de seguros, donde descubrió que había sido víctima de una estafa, comúnmente conocida como el “cuento del tío”. Inmediatamente, presentó la denuncia ante la fiscalía.

La fiscalía inició una investigación y, tras analizar las líneas telefónicas involucradas, se descubrió que las llamadas provenían del interior del Penal N° 2 de General Roca. Durante los allanamientos, se comprobó que el dinero transferido había sido depositado en la cuenta de un menor, hijo de Gloria Jara, pareja de Brian Pinto, un interno de ese penal. También se vinculó a Brian Monsalve, tío del menor y también detenido en la misma cárcel.

En la investigación se comprobó que el dinero había sido depositado en la cuenta de un menor. Foto (Gentileza Ministerio Público de Salta)

El juez Pablo Zerdán, tras recibir la confesión de los acusados, condenó a Gloria Noemí Jara a 3 meses de prisión condicional, mientras que Brian Alejandro Monsalve y Brian Joaquín Pinto recibieron una pena de 3 meses de prisión efectiva. Todos fueron condenados por el delito de estafa en calidad de coautores y se les impusieron reglas de conducta.

En cuanto a la reparación económica, los condenados cumplieron con el pago de los 600 mil pesos, que ya fueron depositados en una cuenta judicial a disposición del Juzgado de Garantías para ser entregados al damnificado.


Gentileza anr
Ir arriba