Usted esta aquí
Home > Regionales >

El día que detuvieron a “La Garza” Sosa en Roca

El día que detuvieron a “La Garza” Sosa en Roca

Miércoles 21 de enero de 2016. 14:30. El sol no da tregua y la céntrica esquina de avenida Roca y Tucumán parece casi desierta. Sobre la vereda del bar Avenida un VW Bora de color negro permanece estacionado con un solo ocupante en su interior.

Inesperadamente varios móviles policiales aparecen en escena. Rodean el lustrado automóvil y obligan a su solitario ocupante a descender. Sorprendido, el sujeto baja. Sus casi dos metros de altura lo hacen una persona que difícilmente pueda pasar desapercibido.

 

-¿Vos sabes quién soy yo?, le preguntó al policía.

-Sí, vos sos “La Garza” Sosa.

 

Así comenzó esa tarde para uno de los delincuentes más reconocidos del país quien en la década de los 80’ y 90’ lideró una de las bandas que asaltaba blindados junto a su reconocido socio, Luis “El Gordo” Valor.

Un vecino de Roca lo había visto “merodeando” la zona céntrica de la ciudad. Fue así que se comunicó con efectivos de la Comisaría Tercera para ponerlos al tanto de la situación. Los investigadores rápidamente comenzaron a rastrear el vehículo en el que se movilizaba “La Garza”, un VW Bora de color negro. Unos días antes lo habían visto en Cipolletti, y también en Cinco Saltos.

El dato era lo suficientemente “visible” para sospechar que uno de los delincuentes más reconocidos del país estuviera tramando un golpe en la región. Llamativamente “La Garza” volvió a aparecer en la calurosa tarde de Roca a bordo del mismo automóvil del color negro. Para la policía ya no había más tiempo para sospechas y se lanzaron a detenerlo. Del operativo participó personal de la Comisaría Tercera y de la Brigada de Investigaciones de esa unidad.

La discusión entre Sosa y los uniformados duró un par de minutos. Luego lo trasladaron a la Comisaría Tercera donde quedó demorado a la espera de los informes judiciales sobre sus causas penales. Especialmente una de septiembre del año 2015 cuando increpó a una comerciante de calle Larrea al 500 –en Capital- para pedirle información sobre uno de sus empleados. En el auto en el que transitaba, según informó en ese momento el diario Clarín, tenía una carpeta con fotos y datos de la propietaria quien luego lo denunció.

Pero, ¿qué hacía Sosa en Roca?. En medio de la escena de la detención apareció una abogada de apellido Rodríguez y les aseguró a los empleados policiales que “La Garza” desde haciae cinco años trabajaba como custodio.

A esa hora de aquella calurosa tarde de enero de 2016 la detención del sujeto que en una entrevista reconoció que fue “el mejor ladrón de la historia” no terminaba de deparar sorpresas. Cerca de las 16, la Garza seguía demorado en la sede policial a la espera de una resolución.

Fuentes policiales confirmaron que no paraban de sonar el teléfono de los principales jefes de la Comisaría Tercera y de la Unidad Regional II.

Un par de horas después llegó una orden desde Viedma para que “La Garza” sea liberada.

 

¿Qué hacía “La Garza” Sosa en Roca en 2016?

Sosa estaba en Roca porque en la delegación local del ministerio de Trabajo se están llevando adelante las gestiones para efectivizar la intervención del gremio. Los dirigentes nacionales del gremio del Plástico habían a las autoridades provinciales, básicamente porque el mandato había caducado y no se llevaron a cabo nuevas elecciones, según se supo extra-oficialmente. 

También el gremio (que tiene una delegación regional en Cinco Saltos y una sede de la obra social en San Antonio Oeste) habría visto mermado significativamente su número de afiliados. 

Las otras personas que estaban cuando Sosa fue esposado y trasladado a dependencias de la Comisaría Tercera de Roca eran una abogada del gremio y un miembro de la Comisión Directiva a nivel nacional. Desde el gremio evitaron hacer declaraciones por esos días. 

Ya en las dependencias de la Comisaría Tercera, “La Garza” se mostró mas distendido y volvió a jactarse – como lo ha hecho en apariciones televisivas- de su frondoso historial criminal. 

El VW Bora en el que circulaba “La Garza”

Top