Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

El dirigente Báez reconoció su participación y culpabilidad en los ataques al diario

El dirigente Báez reconoció su participación y culpabilidad en los ataques al diario
El dirigente Báez reconoció su participación y culpabilidad en los ataques al diario:

Basto un año y medio para que el dirigente de ODEL, Miguel Ángel Báez reconociera su culpabilidad en los ataques al Diario Río Negro. El dirigente está cumpliendo dos causas previas por ingresar al Municipio y por abuso sexual a una mujer de la organización. 

La fiscalía, la parte querellante y la defensa llegaron a un acuerdo de juicio abreviado por la participación del dirigente Miguel Ángel Báez en los hechos de violencia que tuvieron lugar dentro de las instalaciones del diario Río Negro, en Roca.

Otro revés para Báez: El tribunal de impugnación rechazo un nuevo recurso de la defensa

El juez de juicio, Alejandro Pellizzón, declaró admisible el acuerdo y condenó al imputado a la pena de un año y ocho meses de prisión efectiva, como autor – instigador del delito de “turbación de la posesión”.

“La calificación legal atribuida a los hechos resulta adecuada” aseveró Alejandro Pellizzón y agregó que “la pena propuesta por la Fiscalía, con adhesión de la Querella (está) dentro de los parámetros legales establecidos para el delito por el cual se acusa, habiendo sido aceptada tanto por el imputado como por su Defensor”.

Hoy comienza el juicio a Miguel Báez por un caso de abuso sexual

De manera inmediata, la sentencia quedó firme sin dejar lugar a impugnaciones y las partes no podrán presentar más recursos. 

Los hechos 

El pasado el mediodía del 23 de marzo de 2021 “Miguel Ángel Báez, en su calidad de dirigente de la agrupación ODEL, arbitró medios logísticos, redes sociales, Whatsapp, Telegram, llamadas telefónicas y mensajes de texto para agrupar a personas de distintas localidades”. 

De esta manera, conseguía apoyo frente a la formulación de cargos, que ese mismo día se le realizaría en la Ciudad Judicial de Roca. Finalizada esa actividad el grupo se dirigió a la sede del Diario Río Negro y procedieron a hacer disturbios en las oficinas.

Procesaron a dos militantes de la CTA y a Miguel Baez

Ataque al diario Río Negro

Se estableció que “con su accionar”, Báez logró que un grupo de 40 manifestantes, pertenecientes a la Organización de Desocupados en Lucha (ODEL) vistiendo pecheras de la CTA ingresaran de manera violenta al establecimiento, provocando desmanes y disturbios.

Dice el fallo que en ese contexto ocasionaron “daños en distintos sitios, realizando pintadas con aerosol y manchando superficies con pegamento; impidiendo con su accionar el normal funcionamiento de las actividades que se desarrollan allí”.

El acuerdo 

El acuerdo de juicio abreviado fue alcanzado de común acuerdo por todas las partes del proceso: la fiscalía, el medio de comunicación y su abogada como parte querellante, el imputado y su defensor particular.

El imputado dijo en la audiencia que reconoce su participación y culpabilidad en el hecho que se le imputa. Aceptó la calificación legal propuesta, la pena propiciada y el carácter de la misma. Agregó que “pide disculpas al Diario Río Negro y a su personal por los hechos en cuestión”.

La sentencia incluye como pauta de conducta que “durante el término que dure la condena, el inculpado tiene prohibido hacer referencia al Diario Río Negro por ningún medio ni red social, por sí o interpósita persona” y “tampoco (puede) tomar contacto, por sí o interpósita persona, con personas que trabajen en dicho diario”.

Gentileza anr

Ir arriba