Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

El domador de caballos publicó su disco de folclore

El domador de caballos publicó su disco de folclore

La pasión por el folclore de Nicolás Quiroga dio frutos y el 2 abril pasado este domador de caballos pudo publicar su primer disco llamado Respirando Sur, luego de un largo recorrido.

El hombre que vive hace más de cinco años en Roca, aprendió el oficio de la soguería y amansar de su abuelo Raúl en una chacra de Villa Regina. Mientras que su pasión por el folclore la recibió de su padre Roberto que participa en varias peñas con sus hermanos.
A los cinco años ya tenía su primera guitarra con la que se entusiasmaba al ritmo de la danza criolla.

Su sueño se venía proyectando hace tiempo pero recién se animó a encararlo en junio del año pasado.

La vida del campo es su inspiración en cada letra que compuso. En la zona de Paso Córdoba donde tiene a sus caballos, muchas veces toca con su guitarra.

Sus primeros conciertos los dio en Villa Regina. “A los cinco años empecé como recitador, mi papá me enseñó todo, estuve con él ejercitando la memoria, la dicción”, contó.
También “desde muy chico con la organización de escuelas parroquiales de Regina pude viajar a Chile y a Buenos Aires a intercambios culturales. De más grande me largué por mi cuenta. Aprendí a tocar la guitarra a los 16 de oído”, relató.
Nico sostuvo que la tradición la lleva como bandera sonora.

“Hace poco tuve la experiencia de participar de distintos festivales como Baradero, Laborde. Además este año fui parte de la delegación oficial de Río Negro como recitador en la octava luna de Cosquín”, contó orgulloso.

Cómo comenzó el disco

El paisano señaló que el proyecto del disco comenzó hace unos años en Roca con una propuesta cultural en donde hizo dos presentaciones. Una en un lugar llamado la Casa del Maestro en Roca, en la calle Neuquén. “Después hice una presentación en el Teatro de la Estación del show Respirando Sur. Este último era una charla didáctica, donde contaba cosas del campo, maneras de hablar, costumbres, palabras puntuales, que después escuchamos en el repertorio de la música sureña y surera”, recordó.

Nico explicó la diferencia entre ambos estilos. La música surera es de La Pampa húmeda, huellas, triunfos. La música sureña por otro lado es patagónica. “A través de la música se tocan diferentes puntos de campo como el amor, lo cotidiano del trabajo rural. Se puede cantar a un perro, a un caballo, a una tranquera de alambre”, señaló.

El artista mencionó que hubo muchas letras y estilos reflejados en el show Respirando Sur de los cuales con el tiempo decidió realizar un disco que lleva el mismo nombre y se pudieron elegir 14 temas.
Finalmente 13 quedaron en el disco que se publicó hace unos días.

Su sueño se venía proyectando hace unos años pero recién se animó a encararlo en junio del año pasado.
“Llevó un proceso bastante tranquilo, no fue algo que se encaró para hacerlo a las apuradas. Se fue haciendo en un estudio de música de Roca. También acompañado de un guitarrista Oscar Lagos de Jesús María, es un guitarrista consagrado que tiene nuestro país”, destacó.
En otros temas él toca la guitarra y en algunos también lo acompaña Matías García y Facundo Cepeda.

“También mi papá Beto Quiroga participa cantando y yo le hago los coros. Fue un sueño poder cantar con él”, expresó emocionado.
“Estoy agradecido a otros músicos que me dieron una mano. El disco está en todas las plataformas digitales y pronto si Dios quiere lo vamos a poder realizar en forma física”, anticipó.
El disco se encuentra en las plataformas de música como Spotify, iTunes, Apple Music, Google Play, Deezer, YouTube Music y Tidal.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba