Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

El exsecretario de la gobernación de Carlos Soria cuestionó la Fiesta de la Manzana y apuntó contra la gestión municipal

El exsecretario de la gobernación de Carlos Soria cuestionó la Fiesta de la Manzana y apuntó contra la gestión municipal
El exsecretario de la gobernación de Carlos Soria cuestionó la Fiesta de la Manzana y apuntó contra la gestión municipal:

El fin de semana se desarrolló la Fiesta de la Manzana, el tradicional evento que tiene General Roca y que es de reconocimiento nacional. Tras su culminación, desde el municipio dieron algunos números que hablan por sí solos del éxito y de la convocatoria multitudinaria. Claro, esto encendió las alarmas en el exsecretario de la gobernación de Carlos Soria, Julián Goinhex.

Sucede que el funcionario, durante su gestión, estuvo a cargo de esta fiesta y hay ciertos detalles que no se le escapan. Por lo pronto, en diálogo con Radio Noticias de Viedma (105.5), contó algunos de ellos.

“Ha sido una fiesta muy concurrida, tal cual reflejaron los medios, pero cuando leímos muchos de los que organizamos históricamente la fiesta, que dijeron que había 200 mil personas, no hay forma espacial de que las haya. Principalmente porque el predio tiene 32 mil metros cuadrados y no entran, por más que uno quisiera, 4 personas por metro cuadro”.

“Más allá de eso, lo que llamó mucho la atención de los que recuperamos la fiesta, en 2003 hasta el 2012, fueron llamativos los costos de la fiesta. En un raptor de dar transparencia ayer el municipio difundió los números preliminares de la fiesta y realmente no se condicen con el nivel de inversión que se realizaba antes y con la cantidad de artistas que había antes”, indicó.

Luego, explicó: “En la última fiesta que organizamos, en el último mandato del Gringo Soria, la fiesta tuvo un valor -convertido a dólar- de 1.4 millones de dólares, y eran 5 noches con unos 14 artistas nacionales e internacionales. Y esta fiesta, teniendo la mitad de artistas…menos, porque eran 6 artistas argentinos, que no llevan vuelos internacionales, que eso encarece mucho la fiesta, según lo que informa el municipio -me atengo a eso-, esta fiesta de 6 artistas y una noche menos, salió 1.6 millones de dólares. Hay más inflación en Estados Unidos que en Argentina parece”.

Consultado si no hay alguien que controle esos números, dijo: “Hay un organismo de control, que es el Tribunal de Cuentas, que es por carta orgánica municipal, es quien tiene la potestad de realizar el control posterior al gasto. Igualmente, creo que unos de los graves problemas institucionales en la ciudad de General Roca es que no hay oposición. La hay política, pero no una oposición de gestión para este tipo de análisis. Muchas veces los papeles están, pero el análisis no hay quien lo haga. Uno lo hace desde el conocimiento, pero cuando uno no conoce algo se puede informar y estudiar un poco”. 

Desmenuzando con lo que se informa de la fiesta, agregó: “Hay otras cosas llamativas, porque se informa 10 millones en entradas, y si uno ve el costo de las entradas, según lo comunicó el municipio, que el predio estuvo todo el tiempo lleno, que la zona de súper campo y las tribunas, que es lo que se vende, estuvieron llenas, lo que nos dice la venta de entradas es que, tomando el peor de los casos, que la gente haya comprado el abono para todos los días, se vendieron 900, cuando hay una capacidad de 5 mil entradas diarias, entonces: ¿dónde están las otras 4100 entradas? porque estaba lleno. ¿Las regalaron? ¿Se sortearon? ¿Se vendieron por fuera del circuito normal de comercialización? Son muchas preguntas que no se hacen. Esto es en decremento de la fiesta porque plata que mal se invierte, plata que no llega a dar la jerarquía como la que teníamos acostumbrado al pueblo valletano hasta el año 2012”. 

Ante la consulta si viene bajando el nivel de una fiesta tan prestigiosa, soltó: “Lo que pasa es que todo tiene que ver con todo, porque no es únicamente la fiesta. Hubo una merma en la calidad de gestión política institucional del municipio. Al municipio lo dejamos con un ahorro de 40 millones de dólares y hoy, si no estamos al borde de déficit, estamos ahí. Hoy el municipio no tiene ahorros, se gestiona con los recursos que le envía a cuenta gota Nación porque la cuestión nacional está muy complicada en cuanto a la economía”.

«Hay muchos proyectos truncos que por desidia y por desfinanciación no se pudieron llevar a cabo, como el Parque Industrial 2 que era una mega obra en General Roca, y la siguen anunciando. Nosotros dejamos todo hecho, encaminado, con todas las licitaciones en marcha para ponerlo en funcionamiento en 2 años, y llevan casi 12 años sin poder materializarlo. Con las viviendas que anunciaron ahora, que por compulsas políticas y este desfinanciamiento, no han podido concretarlas. Entonces, el problema no es la fiesta”, enfatizó Goinhex. 

Sobre la gestión de María Emilia Soria que, según encuestas, volvería a ganar en las próximas elecciones, dejó la puerta abierta a que eso no sea tan así: “Hay mucho descontento a niveles barriales, institucionales. Se ha perdidos esto que te decía, de la gestión diaria, yo diría que puede haber sorpresas en esta elección porque hay un gran voto contenido del que quiera el cambio. Si eso se canaliza hacia un candidato, es el que más posibilidades de ganar tiene, por eso puede haber una sorpresa», cerró.  

Gentileza anr

Ir arriba