Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

El Frente de Todos ganó en Roca por 1.600 votos, su menor diferencia histórica

El Frente de Todos ganó en Roca por 1.600 votos, su menor diferencia histórica:

Dos días después de las elecciones, el consultor Ricardo Vignoni se refirió a los resultados de los comicios y a la coincidencia con los sondeos previos.

En un exhaustivo análisis, expresó que hubo acierto al pronosticar una ventaja de 10 puntos de Juntos Somos Río Negro (JSRN) respecto del segundo y un empate técnico entre Juntos por El Cambio (JxC)y el Frente de Todos (FdT), con las mayores diferencias del partido provincial en Viedma y Bariloche.

En diálogo con radio Frecuencia VYP de Viedma, Vignoni señaló que se cumplieron los pronósticos para Cipolletti, donde se impuso nuevamente Aníbal Tortoriello y Roca, donde volvió a ganar el Frente de Todos, partido al que pertenecen la intendenta María Emilia Soria, su hermano Martín (ex intendente y actual ministro de Justicia de la Nación).

El caso roquense

En el caso de nuestra ciudad, Vignoni hizo además algunas apreciaciones referidas al posicionamiento de las demás fuerzas políticas y al caudal histórico de votos del FdT. En este sentido refirió que si bien el Frente volvió a ganar, Juntos Somos Río Negro obtuvo mayor caudal de sufragios, achicando la brecha con el partido gobernante en la ciudad.

El analista indicó que: “la gestión de María Emilia se une con la imagen, están muy parejas y vienen cayendo. En la época de Carlos Soria había 20.000 votos de diferencia, después con Martin Soria 10.000 y ahora 1.600 votos”.

Explicó que las encuestas le marcaban 6,60 puntos para el resto de fuerzas que competían (FIT, PS y Nuevo MAS), lo que también se ajustó a los números del escrutinio ya contabilizadas más del 98% de las mesas, y 6,39 puntos de indecisos, un porcentaje muy similar a lo que finalmente pasó.

El mayor peso electoral a favor de JSRN se dio en Viedma y en Bariloche, lo que también fue marcado por Vignoni, al igual que los resultados en Cipolletti y Roca, las cuatro principales ciudades de la provincia.

En el resto del territorio en las ciudades medias y chicas iba a predominar también JSRN, salvo muy pocas donde se iba a imponer el FdT, como Jacobacci y General Conesa.

 

¿Cuestión de imagen?

El encuestador hizo además un pormenorizado análisis de las imágenes. “Uno a veces dice que la imagen no tiene nada que ver, pero la mido permanentemente, tanto de los ex presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri, la del actual presidente Alberto Fernández o de los intendentes.

Respecto de Cipolletti indicó que al no jugar Alberto Weretilneck en las elecciones, «el tema por el intendente Claudio Di Tella, quien recién está comenzando la gestión, y tuvo inconvenientes con la pandemia, (lo que) le pasó a todos los intendentes».

“Cristina tiene un 72-73% de imagen negativa, Macri igual, y Macri le puso el techo a Tortoriello con el 27% de positiva, y no pudo (remontar) mucho más que eso”, observó.

Gentileza anr

Ir arriba