Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

El gasoil empieza a faltar y preocupa a la actividad económica

El gasoil empieza a faltar y preocupa a la actividad económica
El gasoil empieza a faltar y preocupa a la actividad económica:

La escasez de combustibles diesel que afecta a gran parte del país comenzó a sentirse en la región, aunque con altibajos. El lunes a la mañana no se conseguía, situación que se superó con el correr de las horas; y ayer hubo una estación de servicio que se quedó sin suministro. En la mayoría queda poco stock y las perspectivas para junio son preocupantes, dicen voceros del sector. Este faltante genera preocupación en los actores económicos, aunque hasta el momento no afectó a ninguna actividad en particular.

El panorama parece complicado a corto plazo. Las refinadoras ya informaron a los estacioneros que junio va a ser un mes con dificultades y las reservas están bajando rápidamente. Algunas marcas ya están sin gasoil común; otras, carecen del diesel premium. Para garantizar una mayor distribución, se están aplicando cupos en las ventas.

Carlos Pinto, presidente de la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén, confirmó que a partir de mayo las destilerías comenzaron a mermar el abastecimiento hasta un 20 % en algunos productos. La petrolera YPF fue la primera en hacer recortes; pero fue Axion la que hizo los ajustes más drásticos, confió. En tanto, Puma y Shell estarían manteniendo los cupos constantes.

Los estacioneros están esperando con cierta ansiedad un anuncio del gobierno nacional para flexibilizar los cupos de importación de gasoil. “Es lo que hace falta para normalizar la situación”, apuntó Pinto. Según las publicaciones especializadas, el gasoil y el diesel representan el 60 % de las ventas de combustibles en la Argentina. Pero con una característica especial: un tercio de ese porcentaje se destina a la explotación agrícola en el centro del país, que concentra su actividad entre abril y junio.

Por su parte, el titular de la Cámara de Productores de Roca, Daniel Pérez, explicó que la fruticultura está en un momento de “baja temporada” por lo que no requiere de grandes cantidades de combustible. “Pero en un tiempo más llega el tiempo de algunas actividades culturales que se usa mucho el tractor y veremos qué pasa. En principio, rogamos que no haya nuevos aumentos, puntualizó.

En el sector causa preocupación la información que llega desde el norte y centro del país, donde el desabastecimiento se está haciendo sentir en mayor medida.

En tanto, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Roca, Miguel Grasso, explicó que la situación todavía no impacta en el normal funcionamiento de la economía local. “Por el momento, no aparece como un problema y nadie está alarmado”, apuntó. También se manifestó preocupado por lo que pueda venir: “seguimos con atención como evoluciona este panorama”, dijo.

El fenómeno no afecta solamente a la Argentina sino que tiene un alcance mundial: la cadena BBC informaba esta mañana que a la escasez tanto en Gran Bretaña como en la Unión Europea, se le suma un incremento sostenido de los precios. Esta situación impactará sobre el desarrollo del comercio internacional.

Gentileza anr

Ir arriba