Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

El Gobierno anunció una actualización del piso del Impuesto a las Ganancias

El Gobierno anunció una actualización del piso del Impuesto a las Ganancias

El Gobierno de la administración libertaria ha anunciado que se llevará a cabo una actualización en el piso del Impuesto a las Ganancias. Según informó el ministro del Interior, Guillermo Francos, en una nueva ley «especial» que se enviará al Congreso para su debate, se establecerán escalas distintas a las que estaban vigentes en noviembre de 2023.

Franco argumentó que la eliminación de retenciones a empresas y trabajadores en relación de dependencia, correspondientes al periodo fiscal de 2024, dejó un trimestre del año 2023 en el que no se cobró el impuesto. Sin embargo, aún no se ha definido si ese trimestre será retroactivo y deberá pagarse como parte de la ley que aún no está en vigencia.

El ministro también destacó que la derogación de la cuarta categoría de Ganancias fue realizada de forma «improvisada», lo que puede llevar a que se deba pagar el impuesto por el tercer trimestre del año 2023. Explicó que se dictó una norma que eliminaba las retenciones por parte de las empresas de la cuarta categoría, pero luego se eximió de ese impuesto a partir de enero de 2024, dejando así el último trimestre de 2023 con la obligación de pago de Ganancias aunque no se realizaron las retenciones.

En cuanto al nuevo piso de Ganancias, Franco señaló que comenzará a partir de la suma de $1.200.000 en adelante. Destacó que los contribuyentes con ingresos más bajos de la escala tendrán un porcentaje mucho menor, ya que se trata de un impuesto progresivo.

El ministro también adelantó que la nueva ley tendrá en cuenta situaciones como el aumento de salario de aquellos que anteriormente no pagaban el impuesto. Sin embargo, aclaró que el tratamiento de Ganancias no será incluido en la ley ómnibus, sino que se creará una nueva ley «especial» que incluirá temas relacionados con la cuestión fiscal, como moratoria, blanqueo y ganancias.

De esta manera, el Gobierno busca generar mayor equidad fiscal y ajustar los impuestos a los cambios económicos y laborales que se han producido en el país.


Ir arriba