Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

El Gobierno aprobó aumentos en la tarifa del gas que superan el 300%

El Gobierno aprobó aumentos en la tarifa del gas que superan el 300%

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) aprobó recientemente los nuevos cuadros tarifarios de gas para todas las distribuidoras del país, generando preocupación en los usuarios debido a las fuertes subas en el cargo fijo que incide en el monto total de la factura. Mediante las Resoluciones de la 112 a la 123, publicadas en el Boletín Oficial, se autorizaron aumentos de hasta el 1861% en el cargo fijo para algunas categorías de usuarios.

Hasta el mes pasado, el cargo fijo que aplicaba Camuzzi a los usuarios de la categoría clásica R3.1 era de 952 pesos en Neuquén y 950 pesos en Río Negro. Sin embargo, con los nuevos cuadros tarifarios publicados por ENARGAS, estos cargos fijos se elevarán considerablemente, llegando a aumentos del 752% en Neuquén, 716% en Río Negro y 1327% en la zona cordillerana.

Estos aumentos tienen como objetivo generar una especie de tarifa plana a lo largo del año, buscando que las facturas no varíen drásticamente según la estación. Sin embargo, este sistema afectará principalmente a las familias de menores ingresos, quienes pagarán el mismo importe que los usuarios de mayores recursos, a pesar de tener menos ingresos disponibles.

 

El titular de la consultora Paspartú, Juan José Carbajales, advierte que las nuevas tarifas representan un golpe para los usuarios de menores ingresos, ya que pagarán el mismo importe que aquellos con mayores recursos económicos. Además, critica la gestión del secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, señalando que solo se han incrementado las tarifas y quitado subsidios, sin cumplir otras promesas de su plan.

Este nuevo cuadro tarifario también trae consigo la igualación del cargo fijo para todos los usuarios, sin importar su nivel de consumo. Esto significa que los usuarios de categorías intermedias y de menores ingresos pasarán a pagar el mismo cargo fijo que aquellos de mayores recursos, lo que supone un aumento desmedido y desfavorable para estos sectores.

En conclusión, la aprobación de los nuevos cuadros tarifarios de gas por parte de ENARGAS preocupa a los usuarios debido a las fuertes subas en el cargo fijo que impactarán en sus facturas. Estos aumentos, que llegan hasta el 1861% en algunos casos, generarán un impacto negativo en el bolsillo de las familias de menores ingresos, quienes deberán pagar el mismo importe que aquellos con mayores recursos económicos. La falta de cumplimiento de otras promesas por parte del gobierno en cuanto a la gestión del sector energético también ha sido objeto de críticas. La incertidumbre y la preocupación ante este panorama se extienden entre los usuarios, quienes ven amenazada su economía familiar debido a estas exorbitantes subas en las tarifas de gas.


Ir arriba