Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

El Gobierno condiciona la participación en el Pacto de Mayo: conoce más

El Gobierno condiciona la participación en el Pacto de Mayo: conoce más

El Gobierno liderado por Javier Milei advirtió que solo los gobernadores que respalden la Ley Bases serán invitados a participar en el esperado Pacto de Mayo. Esta condición ha generado tensiones entre la administración y algunos mandatarios provinciales opositores, que podrían quedar excluidos de la reunión prevista para el 25 de mayo en la provincia de Córdoba.

La noticia surgió a raíz de un rumor que circula en la Casa Rosada sobre una posible invitación formal a los gobernadores opositores, pero solo si apoyan la mencionada ley en el Senado nacional. Dicha especulación ha sido confirmada por fuentes cercanas al presidente Milei, quienes argumentan que no todos los gobernadores serán convocados a participar en el Pacto de Mayo.

Según un asesor del presidente, solo «estarán invitados aquellos gobernadores cuyas provincias apoyen la ley Bases». Esto responde a una postura de rechazo por parte de un sector de la oposición, encabezado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien se ha manifestado en contra de la Ley Ómnibus y del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

La decisión de excluir a ciertos gobernadores de la reunión genera incertidumbre sobre la participación de otros mandatarios provinciales. En el caso de los gobernadores del espacio de Juntos por el Cambio, se desconoce qué ocurrirá, a pesar de que desde el Gobierno se asegura que no serían un obstáculo para conseguir el voto afirmativo en el Senado.

Cabe recordar que la Ley Bases fracasó en Diputados en febrero, pero después de ser reformada ha obtenido dictamen de mayoría y está lista para su discusión en el recinto hoy. Sin embargo, desde la Cámara alta se observa con cautela el avance de esta ley y del paquete fiscal, ya que aún se necesitan los votos necesarios en el Senado.

Los 10 principios que plantea el Gobierno para el Pacto de Mayo

  1. La inviolabilidad de la propiedad privada
  2. El equilibrio fiscal innegociable.
  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
  6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
  9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
  10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Ir arriba