Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

El Gobierno culpó a los «formadores de precios» por la inflación

El Gobierno culpó a los «formadores de precios» por la inflación

El Secretario de Comercio, Matías Tombolini, afirmó que los actores de la cadena de precios «no están cumpliendo» con los acuerdos voluntarios. 

Este viernes, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, responsabilizó a «los formadores de precios» por los aumentos reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en el rubro de alimentos y bebidas.

De este modo, el funcionario también aseguró que esos actores «no están cumpliendo» con los acuerdos voluntarios vigentes.

En este sentido, se despegó del incremento del 7,7% mensual a nivel general que consta en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado este viernes por el INDEC, y Tombolini hizo hincapié en los factores a los que se debieron los incrementos en el rubro de Alimentos y Bebidas, que marcó una suba del 9,3% en marzo.

Asimismo, en una presentación de prensa realizada en el Ministerio de Economía el funcionario se refirió a «la peor sequía desde 1922, la ola de calor más fuerte desde 1906 para un mes de marzo, así como la gripe aviar», de la cual ya se registraron varios casos en el país.

Además, Tombolini aseguró que el aumento que «conocimos en alimentos y bebidas tiene que ver también con el rol de los formadores de precios».

«A lo largo de los últimos meses con Precios Justos establecimos un sistema de acuerdo para que los formadores de precios sean parte de la solución y no del problema», dijo el funcionario.

«Estamos viendo que el cumplimiento en los hipermercados es correcto, pero en los comercios de cercanía -allí donde transita más del 60% del consumo de nuestros compatriotas- incumplen», agregó.

«Los formadores de precios no están cumpliendo con los acuerdos que hemos celebrado de manera voluntaria», resaltó Tombolini acerca de la falta de adhesión real al programa de Precios Cuidados iniciado por su gestión.

Por otro lado, el titular de Comercio anunció que a partir de ahora se avanzará en acuerdos de precios con los exportadores, «que tendrán acceso al dólar diferencial para que cumplan con precio y abastecimiento en lo que tiene que ver con las economías regionales que seleccione la Secretaría de Agricultura».

En resumen:
El Secretario de Comercio de Argentina, Matías Tombolini, ha acusado a los «formadores de precios» de no cumplir con los acuerdos voluntarios, y se ha desligado del aumento del 7,7% en el Índice de Precios al Consumidor publicado el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Ha destacado que la subida del 9,3% en el precio de alimentos y bebidas en marzo deriva de «la peor sequía desde 1922, la ola de calor más fuerte desde 1906 para ese mes y la gripe aviar», así como de la falta de adhesión real al programa de Precios Cuidados. Anunció acuerdos de precios con los exportadores para cumplir con el suministro de alimentos regionales.


Gentileza anr
Ir arriba