Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

El Gobierno finalmente convocará a los gobernadores por etapas

El Gobierno finalmente convocará a los gobernadores por etapas

Luego de anunciar una convocatoria a todos los gobernadores para este viernes, el Gobierno nacional tomó la decisión de invitar a los mandatarios provinciales por etapas y en grupos. Discutirán los puntos principales del Pacto de Mayo, que podrían rubricar el 25 de mayo en Córdoba. Las reuniones comenzarán el viernes y seguirán entre lunes y miércoles.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó el cambio a raíz de las dificultades de algunos jefes provinciales para acudir al encuentro por motivos de agenda, y debido a que otros, por el momento, se muestran reacios a asistir. Puso como ejemplo la situación de los gobernadores de Mendoza y San Juan, Alfredo Cornejo y Marcelo Orrego, quienes dijo que están «en una exposición minera importante en Canadá”.

“Hablaremos con unos primero y con otros después, dependiendo de las agendas que tenga cada uno», aclaró Francos en declaraciones al canal La Nación + este martes desde ExpoAgro. Asimismo, consideró que «hay una predisposición muy marcada de los gobernadores de tratar de avanzar hacia este Pacto del 25 de mayo».

«Hay otros que no están y otros que no quieren venir, por lo que he escuchado”, apuntó en referencia a las palabras del gobernador Axel Kicillof, quien adelantó que no asistirá al encuentro en Córdoba.

Francos señaló que, en principio, no estará presente el presidente Javier Milei ni el ministro de Economía, Luis Caputo, quien viajará a República Dominicana para la Asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por lo que las reuniones las encabezarán junto con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Respecto a la discusión en sí, el ministro dijo se planteará «un camino hacia el 25 de mayo» para «darle contenido a ese acuerdo de 10 principios básicos», con el que el Gobierno pretende, según palabras de Francos, «cambiar la economía de Argentina».

Simultáneamente, avanzarán sobre «temas pendientes de febrero», afirmó el ministro, y discutirán «un acuerdo fiscal para resolver los temas que las provincias tienen sobre recursos».


Ir arriba