Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

El Gobierno implementará programas para la primera infancia

El Gobierno implementará programas para la primera infancia

El Ministerio de Capital Humano anunció el lanzamiento de dos programas con el objetivo de mejorar la calidad educativa en el país. En primer lugar, se implementará una política nacional de alfabetización, dirigida a niños, adolescentes y jóvenes, con el fin de que adquieran las habilidades necesarias en lectura y escritura que sean acordes a los requerimientos curriculares.

La política nacional de alfabetización establece como metas principales garantizar un adecuado nivel de lectura y escritura en estudiantes de tercer grado, así como brindar oportunidades equitativas de alfabetización a partir del cuarto grado en adelante, con el objetivo de fomentar la aceleración de los aprendizajes. Además, se desarrollarán dispositivos de seguimiento y evaluación con el objetivo de mejorar la calidad y equidad educativa.

En segundo lugar, el Gobierno lanzará el programa «Ver para ser Libres», el cual busca detectar problemas de visión en niños que asisten a escuelas rurales. A través de dispositivos móviles, se realizarán controles de agudeza visual y se entregarán anteojos en el acto a aquellos estudiantes que lo necesiten. Esta iniciativa tiene como objetivo detectar a tiempo este tipo de problemas, ya que según la Organización Mundial de la Salud, entre el 15% y el 20% de los niños en edad preescolar presentan dificultades visuales que, de no ser tratadas, pueden interferir en su desarrollo intelectual.

Se estima que el programa «Ver para ser Libres» se llevará a cabo en la provincia de Chaco, y se realizarán un total de 210 operativos, con la entrega de 32.880 anteojos. Además, durante el recorrido también se tiene planeado la entrega de libros a las escuelas primarias.


Ir arriba