Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

El Gobierno impulsará una Ley contra el «adoctrinamiento en escuelas públicas»

El Gobierno impulsará una Ley contra el «adoctrinamiento en escuelas públicas»

El Gobierno del presidente Javier Milei ha dado a conocer un nuevo proyecto destinado a penalizar el «adoctrinamiento ideológico» en las escuelas públicas del país. Esta iniciativa busca modificar la Ley Nacional de Educación, específicamente los artículos 11 y 126, con el objetivo de garantizar la libertad de expresión y penar cualquier actividad política que no respete este derecho fundamental en el ámbito educativo.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que se habilitará un canal de comunicación para que los padres y alumnos puedan denunciar casos de adoctrinamiento y actividad política que se aparten de la libertad de expresión. De esta manera, buscan «brindar una herramienta para que aquellos que se sientan afectados puedan hacer valer su derecho a educarse de forma imparcial y sin imposiciones ideológicas».

Este proyecto cobra relevancia luego de que el presidente Milei protagonizara una polémica en un colegio, donde calificó a las mujeres que abortan como «asesinas» y cargó contra «los zurdos». Este discurso generó un fuerte debate y despertó la preocupación sobre posibles situaciones de adoctrinamiento en las aulas.

El caso que desencadenó esta medida tuvo lugar durante las conmemoraciones por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas. En la localidad de Verónica, provincia de Buenos Aires, excombatientes abandonaron un acto escolar luego de sentirse ofendidos por el discurso de una docente de Historia. Los veteranos denunciaron que las palabras de la profesora tenían una inclinación «político partidaria».

En un video que se viralizó en las redes sociales, se puede observar cómo los excombatientes se retiran del lugar cuando la docente menciona que los medios de comunicación convencieron a la sociedad de que ir a la guerra estaba bien y era necesario. Esta frase, sumada a otras menciones relacionadas con la dictadura militar de 1976, generaron incomodidad y malestar entre los presentes.

En ese marco, el Gobierno busca «establecer mecanismos para prevenir este tipo de situaciones y garantizar la neutralidad ideológica en las escuelas públicas». A través de esta iniciativa legal, esperan que tanto los docentes como los padres y alumnos comprendan la importancia de «respetar la libertad de expresión y evitar cualquier forma de adoctrinamiento que pueda afectar la educación imparcial y objetiva de los estudiantes».

Se espera que el Congreso de la Nación trate y evalúe este proyecto en los próximos meses, buscando encontrar un equilibrio entre la libertad de expresión y la neutralidad ideológica en el ámbito escolar.


Ir arriba