Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

El Gobierno nacional da marcha atrás con cesión de terrenos a comunidades mapuches

El Gobierno nacional da marcha atrás con cesión de terrenos a comunidades mapuches

El Gobierno nacional ha decidido revertir la cesión de terrenos a las comunidades mapuches, una medida que fue tomada durante la gestión del kirchnerismo. El comodato, que fue firmado en su momento por Federico Granato de la Asociación de Parques Nacionales, será finalizado durante una reunión en Bariloche el próximo jueves.

En base a declaraciones de fuentes del Gobierno nacional consultadas por Camila Dolabjian, la gestión de Milei ha descartado la posibilidad de otorgar más terrenos y proteger los lugares sagrados de los mapuches. En consecuencia, se espera que próximamente se inicie un proceso de desalojo de las comunidades.

El comodato, rubricado por Granato, Horacio Pietragalla (secretario de Derechos Humanos) y Alejandro Marmoni del Instituto de Asuntos Indígenas, entre otros, benefició a la «Fundación Arcángel San Miguel por Justicia, Igualdad y Sororidad». Sin embargo, este acuerdo no será cumplido en su totalidad.

Durante los últimos años, el Frente de Todos (FDT) reconoció a más de 220 comunidades originarias, de las cuales el 53 por ciento se realizó durante el último año de la gestión de Alberto Fernández. Es importante destacar que 81 de esos reconocimientos se llevaron a cabo en su última quincena en el poder nacional.

Los documentos presentados por el presidente Milei para finalizar el acuerdo destacan que este es solo una herramienta que, potencialmente, podría ayudar a regularizar las tierras a través de una futura ley de propiedad comunitaria.

Esta medida ha generado un gran revuelo y diversas opiniones. Mientras que algunos consideran que es una forma de solucionar la problemática de los terrenos mapuches, otros argumentan que es una injusticia y una violación de los derechos de las comunidades.


Ir arriba