Usted esta aquí
Inicio > Alto Valle >

“El gobierno neuquino está tomando una actitud, peligrosa, soberbia e irresponsable”

Foto – Gentileza Jorge Casella

Tras casi dos meses de conflicto y 19 días de cortes de ruta que los trabajadores autoconvocados de salud mantienen en distintas localidades de Neuquén, el gobierno provincial realizó una nueva propuesta al gremio ATE. La oferta implica un aumento escalonado del 53% a pagarse en seis tramos, que terminaría de abonarse en mayo de 2022.
 
Sin embargo, aunque inicialmente la nueva propuesta supone para los trabajadores de salud un logro conseguido a raíz de la lucha sostenida, está lejos de lo que exigen y según afirman no resuelve la pérdida salarial de 2020.
 
“En principio, lo que vemos como logro es que hayan tenido que rever el acuerdo firmado con ATE y UPCN y que sea un aumento en blanco para todos los trabajadores estatales”, aseguró Marcos Campos,  referente de los autoconvocados y del hospital Castro Rendón.
 
“Después, vemos cómo nuevamente el gobierno intenta inflar la letra chica con cuestiones como los bonos de Nación, que incluso no es algo negociable”, aseguró Campos, en referencia a los tres bonos de 6500 pesos que recibirán los trabajadores de salud. 
 
El aumento en cuestión implica un primer tramo del 15% que ya había sido acordado en febrero de este año, mientras que el porcentaje restante para alcanzar el 53% se aplicaría de forma escalonada, cada dos meses.
 
De esta forma, en mayo el aumento llegará al 20,75%, en julio al 26,5%, en septiembre al 32,25%, en noviembre al 38%, en enero de 2022 a 44,9% y en marzo de 2022 al 51,09%. Las subas se aplicarán sobre los sueldos de febrero de este año.
 
“El aumento en cuotas de acá a mayo de 2022 lo que plantea es un 5% cada dos meses, que lo licúa en un solo mes la nafta”, manifestó Campos, y agregó que “eso por un lado es ponerle un techo a la inflación de 2021”. Además, recordó que durante todo el 2020 no hubo aumento salarial: “siguen haciendo como si el 2020 no hubiese existido, como si el 2020 no hubiese estado en la pandemia”, expresó.
 
“El gobierno de Neuquén está tomando una actitud, peligrosa, soberbia e irresponsable con los trabajadores de salud y con la sociedad”, sentenció.
 
Luego del cuarto intermedio definido ayer por ATE, hoy a las 12, en uno de los piquetes de Añelo, habrá una asamblea interhospitalaria en la que se definirá la continuidad o no de las medidas de fuerza.

 

(Gentileza mediosdelaire)

Ir arriba