Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

El Gobierno postergó los aumentos de gas, luz y combustibles previstos para mayo

El Gobierno postergó los aumentos de gas, luz y combustibles previstos para mayo

El Gobierno definió que no se aplicarán los nuevos incrementos en las boletas de luz y gas que estaban previstos para mayo. “No hay aumentos en mayo. Queremos consolidar la baja de la inflación y venimos bien con el superávit”, afirmaron desde el Ministerio de Economía.

A partir de este miércoles debía empezar a regir la fórmula de actualización mensual de las tarifas de gas y electricidad que el Gobierno diseñó para que los aumentos otorgados no queden atrasados respecto de la inflación. Las subas de las principales empresas del sector de ambos rubros iban entre el 10% y 12,5%, con un traslado del 5% en la factura final del usuario.

Sin embargo, los entes reguladores de ambos servicios, Enargas y ENRE, respectivamente, no publicaron los nuevos cuadros tarifarios a la espera de una definición de Economía. Puntualmente, el objetivo que busca asegurar la cartera liderada por Luis Caputo es romper la barrera de los dos dígitos de la inflación y acercarse a un valor entre el 8 y 9 por ciento.

Por otra parte, la actualización del impuesto a los combustibles (ICL) iba a tener un impacto del 8%, que se evaluaba dividir en dos tramos, pero ahora no se hará efectiva. El Gobierno indicó que publicará un Decreto en el Boletín Oficial, a través del cual se diferirá la fecha en la que tendrá efecto la actualización “correspondiente al cuarto trimestre de 2023 de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, al 1° de junio de 2024″.

“De esta manera, la medida garantiza previsibilidad al sector y establece que no habrá incremento alguno, por dichos conceptos, en el mes de mayo”, anunciaron en un comunicado.


Ir arriba