Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

El Gobierno propuso a Ariel Lijo y a Manuel García-Mansilla para integrar la Corte Suprema

El Gobierno propuso a Ariel Lijo y a Manuel García-Mansilla para integrar la Corte Suprema

El Gobierno propuso hoy al juez federal de Comodoro Py Ariel Lijo y al abogado y académico Manuel José García-Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Lijo fue postulado para ocupar el lugar que Elena Highton de Nolasco dejó en octubre de 2021, cuando renunció. Por su parte, García-Mansilla ocuparía el puesto que dejará Juan Carlos Maqueda en diciembre. Esto porque cumplirá 75 años, la edad máxima que establece la Constitución para ser magistrado.

Fuentes oficiales informaron que el Poder Ejecutivo inició el proceso de designación de los postulantes. El mismo incluye una instancia de opiniones públicas y la aprobación del Senado de la Nación, donde se necesita una mayoría calificada que el oficialismo por sí solo no tiene y requiere el apoyo del kirchnerismo.

La Oficina del Presidente oficializó la propuesta en un comunicado difundido en redes sociales. Allí aseguró: “Los cambios que la Argentina necesita para volver a los principios de la Constitución de Alberdi que hicieron grande nuestro país no serán permanentes a menos que contemos con una Justicia que defienda estricta y honrosamente los valores de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos”.

La Corte actualmente está integrada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Maqueda. Cuando asumió el gobierno de Milei, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, había dicho que su objetivo era proponer en febrero al procurador General de la Nación -hoy de manera interina Eduardo Casal- y en marzo al nuevo integrante de la Corte Suprema.

Maqueda cumplirá 75 años el 29 de diciembre. Es la edad máxima que establece la Constitución Nacional para ser juez, con la posibilidad de que el Senado extienda su continuidad por cinco años más. Para eso se requiere la aprobación del Poder Ejecutivo, que con la postulación de García-Mansilla marca que no lo propondrá si el juez lo pidiera.


Ir arriba