Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

El gremio UTA hará paro y no habrá colectivos por dos días en Neuquén y Río Negro

El gremio UTA hará paro y no habrá colectivos por dos días en Neuquén y Río Negro

¿Quién es responsable del transporte de pasajeros del interior del país?, así comienza el comunicado que emitió la Unión Tranviarios Automotor para informar una medida de fuerza que detendrá por dos días a los colectivos del país, incluyendo los de la región.

Desde la seccional Neuquén, confirmaron a RÍO NEGRO la adhesión a la medida que se concretará el próximo miércoles 12 y jueves 13 de octubre.

La medida, según explicaron, es porque los trabajadores del interior del país “no podemos cobrar nuestro aumento salarial” y la instancia de conciliación obligatoria se agotó. En el comunicado expresan que el sector está “en medio de una disputa entre gobiernos provinciales y el Estado nacional”.

“Los Gobernantes serán los responsables de los mismos, atento la negativa a acordar salarios para los compañeros representados” agregaron.

Finalmente explican que desde el gremio se agotaron “todas las instancias de negociación en procura de la paz social”, sin embargo se ven “obligados a tomar las medidas”.


Los números del reclamo


En diálogo con RÍO NEGRO el secretario general de UTA Neuquén, Claudio Coronel, confirmó que los trabajadores ya tienen formalizado un reclamo para elevar los pisos en los sueldos básicos y un bono a pagar en cuotas. «Como no hubo definiciones, se llamó a paro y nosotros adherimos al mismo», afirmó.

Según lo informado, la actualización salarial pretendida llevaría el sueldo básico a 165 mil pesos en noviembre, 180 mil en diciembre y a 200 mil para enero del 2023.

Además se reclama una suma no remunerativa de 40 mil pesos en tres veces. La primera de ellas de 15 mil pesos a cobrar el 20 de octubre, otra de 15 mil pesos para el 20 de noviembre y la última de 10 mil pesos para acreditarse en diciembre.


La medida también afectará a los usuarios de Río Negro


En la región también se sumarán al paro nacional que convocó UTA. El referente del gremio en Río Negro, Patricio Sandoval, confirmó que la medida afectará a los servicios urbanos. En el caso de Roca se sumará la Cooperativa 1 de Septiembre.

La medida es en reclamo por un incremento similar al que acordaron los trabajadores de los servicios interurbanos del 51% escalonado. Si se aprueba este aumento el salario del chofer inicial pasaría a los 200 mil pesos en diciembre.

Comunicado-UTA-FATAP-05.10-1Descarga


(Gentileza lacomuna)

Ir arriba