Usted esta aquí
Inicio > Alto Valle >

El Hospital de Roca realiza la campaña de detección de Cáncer de Colon

En el marco del día Internacional del Cáncer de Colon, personal del hospital «Francisco López Lima» de General Roca comenzó con una campaña de detección precoz de la enfermedad.

Por este motivo, desde el Departamento de Actividades Programadas para el Área (DAPA), junto a los agentes sanitarios, arrancaron esta semana la campaña de detección de Sangre Oculta en Materia Fecal (SOMF).

Esta actividad está orientada a personas mayores de 50 años, quienes deben presentar una muestra de materia fecal, la cual es analizada a los efectos de detectar precozmente cáncer de colon.

La actividad comenzó en barrio Malvinas, donde se recogieron las primeras muestras que están siendo analizadas.

Jefa del DAPA, Dolly Giordanella, expresó que “todos los años realizamos esta actividad en distintos barrios. El lunes estuvimos en Malvinas, el martes en Paso Córdoba”.

La campaña se realiza casa por casa en los barrios elegidos. “Hacemos una visita domiciliaria. Le explicamos a la gente en qué consiste el test, se les deja un tubito con dicho hisopo y ellos luego de utilizarlo lo deben acercar al CAPS de su barrio donde se lo procesa para saber si es negativo o positivo. El lunes se entregaron 30 kits y el martes 36”, indicó Giordanella.

En caso de detectarse una situación anómala, desde el Centro de Salud se indica a la persona el procedimiento a realizar.

Estos programas de rastreo son fundamentales ya que detectan sangre oculta en las heces. De esta forma su puede encontrar un posible cáncer diez años antes de que se convierta en un tumor. El 98% de los tumores son curables si se diagnostican a tiempo, por eso las campañas para la detección precoz de este cáncer son imprescindibles.

Algunos síntomas más comunes de esta enfermedad son: cambio en los hábitos intestinales u obstrucción intestinal, sensación de defecación incompleta, sangre en las heces, anemia por deficiencia de hierro, pérdida de peso y disminución del apetito.

Comentarios

Gentileza diario10

Ir arriba