Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

El juez denunciado por abuso sexual «cesó» en sus funciones


Cuatro de los jueces del STJ decidieron finalizar la convocatoria al juez acusado de abuso sexual. (foto: archivo)

Los integrantes del Superior Tribunal de Justicia dispusieron el «cese de funciones» del Juez de Juicio Daniel Tobares dando fin a la convocatoria realizada el año pasado al magistrado quien ya se había jubilado de su actividad profesional. Expresaron que la medida busca «imparcialidad» en las actuaciones que se llevan adelante.

Según trascendió hace minutos, en febrero del 2020 el magistrado había renunciado para acceder a la jubilación. «Con posterioridad, a solicitud de la Oficina Judicial de la circunscripción, fue convocado de manera transitoria para culminar procesos pendientes. «Esa convocatoria era temporal, ‘hasta que el Superior Tribunal de Justicia disponga en contrario’”, se informó hace minutos.

Más info: El juez acusado de abuso sexual negó los cargos en su contra

Según la información a la que accedió RIO NEGRO, en la resolución del cese, el STJ argumentó que es “una cuestión de público y notorio que el magistrado de mención se encuentra bajo investigación judicial por la presunta comisión de delitos contra la integridad sexual”.

En este marco, el máximo tribunal destacó que “la imparcialidad es un valor fundante del Poder Judicial”, como lo establecen el artículo 201 de la Constitución Provincial y los Principios de Bangalore.

“En pos de que a ojos de un observador razonable exista plena imparcialidad en las actuaciones jurisdiccionales seguidas en el fuero penal respecto del juez mencionado, aparece como ineludiblemente necesario que el mismo cese en las funciones para las que fue convocado”, dice la resolución que lleva la firma de los jueces Ricardo Apcarian (presidente) y los vocales Adriana Zaratiegui, Sergio Barotto y Enrique Mansilla. La jueza Liliana Piccinini se encuentra de licencia.

La medida -aclararon- tiene como fin garantizar la imparcialidad aunque no implica «menguar la garantía constitucional de presunción de inocencia”.


(Gentileza lacomuna)

Ir arriba