Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

El juicio por el asesinato de Rafael Nahuel ya tiene fecha y se realizará en Roca

El juicio por el asesinato de Rafael Nahuel ya tiene fecha y se realizará en Roca
El juicio por el asesinato de Rafael Nahuel ya tiene fecha y se realizará en Roca:

Luego de poco más de cinco años, la causa por el asesinato de Rafael Nahuel llegará al juicio en los Tribunales Federales de General Roca.

El Tribunal fijó la fecha para el próximo 14 de agosto. Al juicio oral llegarán cinco integrantes del grupo Albatros como imputados, aunque sólo uno de ellos como autor material del asesinato.

El Cabo Primero Sergio Cavia está imputado por «homicidio agravado» pero con el atenuante de que habría sido «en exceso de legítima defensa», una figura que podría tener una pena de 1 a 5 años de prisión.

Los otros cuatro integrantes de la Prefectura están imputados como «partícipes necesarios». Se trata de Juan Obregón, Sergio García, Carlos Sosa y Francisco Javier Pintos.

Como querellantes de la causa, se encuentran los padres de Rafael Nahuel, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Bariloche y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

El 25 de noviembre de 2017 Rafael Nahuel tenía 22 años y recibió un disparo letal por la espalda. Según las pericias que se conocen, la bala de plomo salió de un arma reglamentaria del Grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina.

Todo ocurrió en medio de un operativo de desalojo en la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

En enero de 2019 el juez federal Leónidas Moldes procesó a los cinco integrantes del Grupo Albatros.

En un primer momento el acusado principal fue Pintos, aunque luego la situación mutó y el disparo mortal fue atribuido al prefecto Cavia, acusado como autor penalmente responsable del crimen, mientras que los demás están acusados como “partícipes necesarios”.

Luego de terminadas las etapas de instrucción y rechazadas las nulidades planteadas por la defensa de los efectivos, la causa ya está en condiciones de avanzar al juicio oral.

Gentileza anr

Ir arriba