Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

El municipio adhirió a la ley que regula la comercialización del cobre

El municipio adhirió a la ley que regula la comercialización del cobre

En otro intento de cortar el circuito de comercialización irregular del cobre, el Concejo Deliberante aprobó la adhesión a la ley provincial que regula el acopio, comercialización y transporte de metales no ferrosos. Allí se estableció la obligatoridad de llevar un registro de la compra y venta de esos materiales, para poder seguir la “ruta” del tráfico y garantizar la trazabilidad.

 

El proyecto de ordenanza fue presentado por el bloque de Juntos Somos Río Negro y había sido anticipado por el intendente, Rodrigo Buteler, durante su discurso de apertura de sesiones.

 

Leé también: Mafia del cobre: reglamentan una ley para frenar el robo

 

El robo del cableado eléctrico y los transformadores ha ido en contante aumento en la región. La vandalización llegó a un punto que los delincuentes llegaron a atentar contra la toma de agua de la ciudad, centros de salud y escuelas ubicadas en las zonas rurales. Lo hacen para apoderarse del cobre, que tiene un alto valor de reventa.

 

Desde la sanción de la ley provincial, se realizaron varios secuestros de materiales que eran transportados en camiones y camionetas.

 

El gobierno municipal pretende sumarse a estos controles, constituyendo la autoridad de aplicación en la dirección de Comercio.

 

Seguí leyendo: Nuevo golpe a la «mafia del cobre»: secuestraron una tonelada de material robado

 

La normativa municipal comprenderá a todas las actividades que puedan realizarse con el cobre: desde la comercialización al acopio o fundición, incluyendo a desarmaderos, chatarrerías, depósitos o recuperadoras.

 

La ley provincial 5659 establece multas de entre 202.800 pesos y los 405 millones de pesos para quienes violen las disposiciones. Otra sanción puede llegar a la clausura del establecimiento.

 


Ir arriba