Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

El Museo de Ciencias roquense se posiciona cada vez más como referencia científica

El Museo de Ciencias roquense se posiciona cada vez más como referencia científica
El Museo de Ciencias roquense se posiciona cada vez más como referencia científica:

La revista científica “Acta Zoológica Lilloana”, em su última edición incluye una publicación en la que tomaron parte miembros del Museo Patagónico de Ciencias Naturales «Juan Carlos Salgado» de Roca (MPCN).

La publicación se refiere al primer registro del Gekko africano (Tarentola mauritanica) en la  Neuquén y es la primera mención de la introducción de un lagarto exótico en la Patagonia.
Se trata de un dossier del que participan Pablo Chafrat, referente del Museo roquense y los doctores María Paula Cabrera y Juan Carlos Stazzonelli del Instituto de Vertebrados de la Fundación Miguel Lillo (Tucumán).
El trabajo fue realizado en el contexto del proyecto “Colección Zoológica” que el MPCN y la Fundación que lo administra realizan junto con el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN), la secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro (SAyCC) y su objetivo es investigar la diversidad y distribución de los vertebrados e invertebrados continentales que habitan la Patagonia Norte, para generar herramientas para su conservación.
Investigación
La «Tarentola mauritanica» de la que habla el estudio es una especie de tamaño mediano, de color dorsal pardo amarillenta a gris oscura y la zona ventral amarillenta. En las extremidades presentan los característicos dedos ensanchados con escamas sudbdigitales enteras que representan una notable adaptación que les permite adherirse a cualquier superficie, por lo que se las observa generalmente trepando en edificios, casas, ventanas, etc.
En Argentina se la encuentra en Buenos Aires, Salta y Tucumán y por ello los investigadores concluyen que es necesario realizar estudios del impacto que esta especie invasora puede tener sobre las especies nativas de reptiles del país.
 
Gentileza anr

Ir arriba