Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

El nuevo desafío de los estudiantes del CET 1: construir una «plaza integradora»

El nuevo desafío de los estudiantes del CET 1: construir una «plaza integradora»
El nuevo desafío de los estudiantes del CET 1: construir una «plaza integradora»:

Un grupo de estudiantes y profesores del CET N° 1 de nuestra ciudad pusieron manos a la obra para cumplir un pedido de varias ONG’s: una “plaza integradora” en la que personas con discapacidad puedan realizar actividad física adaptada. La iniciativa está emplazada en Alsina y Chacabuco, en una esquina del establecimiento, y es parte un proyecto mayor. Esperan que el año que viene pueda tener la parquización y el alumbrado correspondiente.

 

El objetivo que se fijaron fue generar un espacio con un fuerte impacto social poniendo el foco en la integración de la discapacidad. La nueva “Plaza Integradora” cuenta con juegos diseñados y construidos por los estudiantes para que las personas puedan utilizarlos atendiendo a sus diversidades corporales.

 

Los profes y los estudiantes (del último curso en la especialidad Mecánica), ya instalaron un gimnasio de polea alta y polea baja, un fortalecedor de piernas, y un elíptico o caminador. También armaron un “press de pecho integrador”, adaptable para el uso de una persona con discapacidad y un acompañante. Los equipos se construyeron en un 95 % con material reciclable.

Leé también: Estudiantes y docentes del CET 1 recibieron el premio Desafío Patagonia 2022

 

Cristian Fernández, uno de los profes que trabajaron con los chicos, destacó que estas iniciativas de la institución buscan, de alguna manera, “devolverle a la sociedad algo de lo que nos brinda”. De allí estas propuestas que buscan trascender las aulas y llegar con algunas soluciones prácticas a las necesidades de la comunidad.

 

Otro de los equipos desarrollados en el taller es un skate adaptado para personas con movilidad reducida. Hay dos modelos, uno es una especie de cubo; el otro, un prisma; con caños tubulares para que personas que no puuedan mantenerse erguidas se puedan sostener y practicar este deporte.

El profe adelantó que el año que viene intentarán concretar un mini park de skate adaptado y permitir que haya un lugar seguro para su desarrollo. “La estructura que desarrollamos tiene la posibilidad de adaptarse para las necesidades de cada persona”, dijo.

 

Estos y otros diseños estarán en la exposición que se inaugura hoy a las 14 hs en la sede del establecimiento, y que permanecerá abierta hasta las 21 hs. Este año tendrá una cuota internacional, ya que se sumará la presencia un colegio técnico de El Frutillar, Chile. Ellos exhibiran un vehículo híbrido: “adaptaron un Honda para que funcione con electricidad y nafta; y lo trajeron andando desde su país”, contó.

Seguí leyendo: El CET 1 lo hizo otra vez: Orgullosos ganadores del Desafío Banco Patagonia 2022

La participación de los trasandinos tendrá un condimento especial: las instituciones firmarán un convenio que permitirá el intercambio estudiantil entre las dos instituciones.

Gentileza anr

Ir arriba