Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

El oficialismo avanza con la polémica Ley Bases: conoce más

El oficialismo avanza con la polémica Ley Bases: conoce más

En una jornada cargada de negociaciones y tensiones, el oficialismo logró este jueves el dictamen de la Ley Bases en Diputados, abriendo la puerta al comienzo de su discusión en el recinto a partir de la semana próxima. Entre los cambios sorpresivos que se acordaron para alcanzar el consenso, merece destacarse la eliminación del Banco Nación de la lista de empresas que podrán ser privatizadas.

El dictamen obtuvo respaldo de 61 firmas de los diputados de La Libertad Avanza (LLA) y del PRO.

La decisión de excluir al Banco Nación de la posible privatización generó controversias y tensiones entre los diferentes bloques políticos. La oposición, por su parte, adelantó su empuje para reintegrar al capítulo del recinto la propuesta de incremento de impuestos al tabaco, elevando la alícuota del impuesto interno de 70% a 73%.

Sin embargo, las críticas no solo provinieron de la oposición, sino también desde el propio oficialismo. Diputados peronistas y de izquierda manifestaron su descontento al comenzar el plenario sin conocer el texto final del dictamen. El diputado de Unión por la Patria, Daniel Arroyo, expresó su malestar al respecto, afirmando: «No sabemos qué estamos discutiendo, se incluyó a última hora una reforma laboral de la que no tenemos información».

En cuanto al contenido específico de la Ley Bases, se alcanzaron consensos en diversos aspectos de la reforma laboral. Entre los puntos más destacados, se acordó la extensión del período de prueba a 6 meses, la abolición de las multas por trabajo no registrado y la creación de un fondo de cese laboral.

En lo referente a las empresas que podrán ser privatizadas, se estableció que Aerolíneas Argentinas, ENARSA, Radio y Televisión S.E. e Intercargo podrán ser vendidas en su totalidad. En cambio, AySA, Correo Oficial, Belgrano Cargas y Logística, Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) y Corredores Viales serán privatizadas en forma parcial o mediante concesión. Por su parte, Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) podrán desarrollar programas de propiedad participada o incluir la participación del capital privado, siempre y cuando el Estado Nacional mantenga el control o la participación mayoritaria en el capital social.


Ir arriba