Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

El padre del bebe en gestación murió y la mamá recurrió al derecho a la identidad a través de ADN post morten

El padre del bebe en gestación murió y la mamá recurrió al derecho a la identidad a través de ADN post morten

El padre de la criatura murió mientras la mujer transitaba el segundo mes de embarazo y buscó, a través de la Defensa Pública rionegrina, garantizarle a su hija la identidad a través de la filiación post mortem.  

Así lo explicó la defensora civil que lleva adelante el proceso y que sustentó tal requerimiento en el Artículo 580 del Código Civil y Comercial que establece la posibilidad de realizar la “prueba genética post mortem en caso de fallecimiento del presunto padre. La prueba puede realizarse sobre material genético de los dos progenitores naturales de éste”. 

 
Sin embargo, la estrategia de la Defensa Civil en este caso tuvo que ser distinta, ya que el hombre fallecido era hijo adoptivo, y “los padres adoptivos no podrían brindar material genético conducente a determinar la realidad biológica de la niña. Entonces, y ante la especial circunstancia de que la muerte del hombre se produjo en el marco de un hecho delictivo que tuvo su consecuente causa penal, el Cuerpo de Investigación Forense realizó la autopsia y esa pericia pudo ser utilizada para recolectar el ADN necesario”, detalló la defensora. 
 
“Esa muestra la enviamos al Laboratorio Regional de Genética Forense, perteneciente al Ministerio Público, con sede en Bariloche, que determinó en primera instancia que la muestra era suficiente para el propósito que buscábamos”. 
 
“A eso sumamos además el aviso a la madre y padre adoptivos del padre de la niña, ya que era necesario comprobar que la muestra de esos progenitores no iba a servir para el cometido buscado, porque justamente no eran familia biológica”, subrayó la representante del Ministerio Público de la Defensa. 
 
Para poder comparar la muestra del padre de la beba, también se enviaron a Bariloche los hisopados bucales practicados en General Roca por el Cuerpo de Investigación Forense a la madre y a la criatura. Finalmente, el resultado notificado fue de una compatibilidad del 99,99 por ciento de filiación. 
“Con el resultado de la pericial genética, nos encontramos en condiciones de solicitar el dictado de la sentencia de manera que se tenga por hija del fallecido a la niña de la señora que inició la acción, y oportunamente se genere la inscripción en el Registro Civil con los datos filiatorios que correspondan”, concluyó la defensora. 

En resumen:
Una mujer en Argentina luchó para garantizar la filiación post mortem de su hija, después de que el padre de la criatura muriera mientras la mujer estaba en el segundo mes de embarazo. A través de la Defensa Pública, la mujer pidió que se cumpliera el Artículo 580 del Código Civil y Comercial argentino, que permitiría la realización de una prueba genética post mortem en caso de que el padre fallecido sea uno de los progenitores naturales del niño. Sin embargo, el fallecido era hijo adoptivo y, por lo tanto, no podía proporcionar material genético para la prueba. En su lugar, se realizó una autopsia y se recolectó ADN suficiente para confirmar la filiación con una coincidencia del 99,99%.

Gentileza anr

Ir arriba