Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

El Papa aceptó la renuncia del cuestionado obispo Marcelo Cuenca

El Papa aceptó la renuncia del cuestionado obispo Marcelo Cuenca

Esta mañana se conoció la decisión del Papa Francisco de aceptar la renuncia del obispo del Alto Valle, radicado en Roca, Marcelo Cuenca. El cuestionado obispo presentó su renuncia hace unos meses y una comisión del Vaticano estaba analizando su pedido. El religioso de 66 años llegó a la ciudad en 2010 y en sus años en Roca recibió numerosos cuestionamientos, incluso de sectores de la comunidad católica roquense. Además se enfrentó con referentes de organizaciones sociales por sus posicionamientos ideológicos. n marzo de 2020, un enviado desde el Vaticano se entrevistó con integrantes de la iglesia católica de toda la zona, para conocer detalles sobre el ministerio episcopal del obispo Marcelo Cuenca.

Cuenca fue cuestionado desde su llegada a la ciudad desde distintos sectores del catolicismo roquense, entre otras cosas por su accionar diario, y sus conductas calificadas por lo bajo de «autoritarias». Los reclamo, de acuerdo a lo confirmado por referentes de la comunidad católica, llegaron incluso a la Nunciatura en Buenos Aires. Además, el más fuerte reclamo ha sido porque en la ciudad se encuentra viviendo y con la protección de Cuenca el el cura Luis Bergliaffa, con sanción vigente hasta el 2024 por el abuso de una niña en Córdoba, un hecho que jamás fue juzgado en la Justicia. En enero de 2017, durante una misa, Cuenca se refirió a Bergliaffa ante los fieles y dijo  que el religioso acusado está en Roca en carácter de “huésped”. Además, agregó que instruyó a abogados a que trabajen en el caso que a su entender “desinforma” a la sociedad. Ver Cuenca sobre el cura. Además, en 2013, el renunciado obispo se refirió al caso Grassi y dijo en un medio radial que el cura era «totalmente inocente y que la Justicia se equivocó, ya que terminó por responder a un poder económico que en teoría habría ´armado´  la causa».

Y por otro lado, hacia el interior de la institución, las decisiones y dichos del obispo Marcelo Cuenca en su accionar cotidiano, derivaron en reclamos a la Nunciatura en Buenos Aires y una juntada de firmas que ya reunió unas 3400 adhesiones, en la plataforma Change.org.

De momento, el Papa Francisco nombró administrador apostólico de Alto Valle del Río Negro a monseñor Alejandro Benna, obispo titular de Vardimissa y obispo auxiliar de la diócesis de Comodoro Rivadavia (Chubut).

La información fue hecha pública hoy en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. (Gentileza)

Gentileza anr

Ir arriba