Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

El peronismo rionegrino está dividido con viejas (y nuevas) alianzas

El peronismo rionegrino está dividido con viejas (y nuevas) alianzas

A horas del cierre de listas para las elecciones nacionales, todo indica que el peronismo rionegrino iría dividido. Martín Soria, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, repetiría la fórmula de 2019 con la actual diputada Susana Landriscini, acompañando la candidatura a Presidente del ministro del Interior Wado de Pedro. Por otra parte, la ex diputada Silvia Horne se postularía con Daniel Scioli a la cabeza.

La sorpresa es que no se repite el esquema de las elecciones provinciales, sino que se tejen nuevas -y viejas- alianzas. Soria volvió a acordar con el senador Martín Doñate. Lo curioso es que, mientras el dirigente de Nos Une Río Negro (al igual que Landriscini) se encolumnó en abril detrás del gobernador electo Alberto Weretilneck, el roquense y ministro nacional acompañó la candidatura a la Gobernación de su histórica aliada Silvia Horne.

Además de la referente del Movimiento Evita, estarían en las filas de Scioli la senadora Silvina García Larraburu y la presidenta del bloque del Frente de Todos, María Eugenia Martini. Esta última está históricamente alineada al sorismo, al igual que Horne. De hecho, también pertenecen a este espacio los pocos representantes legislativos del peronismo que no se fugaron hacia las filas de Doñate y del Gran Acuerdo Rionegrino.  

Todo indicaba que el ministro de Justicia iba a alinearse con las candidaturas impulsadas por el Presidente Alberto Fernández, es decir la de Scioli a la Nación y de Victoria Tolosa Paz a la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el ex intendente de General Roca informó que su decisión es acompañar la estrategia que determine la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En este sentido, Horne adelantó ayer que considera a su espacio como la única opción opositora a Weretilenck y Juntos Somos Río Nero y afirmó que “no hay unidad”, dado que Soria “optó por repetir lo del 2019 y acordar con Doñate”. Del mismo modo expresó sus críticas quien la acompañó en la fórmula del 16 de abril, el barilochense Leandro Costa Brutten: “En la provincia enfrentaremos a La Cámpora y a su jefe rionegrino Weretilneck”.

Resta ver cómo militarán esta interna los legisladores actuales y electos provenientes de General Roca, Ignacio Casamiquela, José Luis Berros y Luciano Delgado Sempe. Ellos acompañaron la postulación de Horne a la Gobernación y con ella ingresaron los últimos dos a la legislatura.

La misma pregunta se esboza hacia La Cámpora. Por ejemplo, Ana Marks, legisladora electa dentro del Gran Acuerdo Rionegrino, ahora deberá militar a Martín Soria con quien se enfrentó en más de una ocasión, lo mismo que la camporista roquense Daiana Neri. A horas del cierre, en Unión por la Patria de Río Negro lo que no hay es unidad.

En resumen:


Gentileza anr
Ir arriba