Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

El PPR buscará ser una opción electoral en las elecciones provinciales

El PPR buscará ser una opción electoral en las elecciones provinciales
El PPR buscará ser una opción electoral en las elecciones provinciales:

El Partido Provincial Rionegrino (PPR) resurge de sus cenizas, luego de haber quedado subsumido y reconvertido en el PRO Rionegrino hace más de una década.

Ahora, algunos referentes partidarios, encabezados por el ex concejal barilochense y exlegislador provincial, Claudio Lueiro, apuntan a presentarse en las elecciones provinciales del 16 de abril próximo.

Para ello deberán tener el aval de la Justicia Electoral, puesto que el sello como tal quedó en manos de Cambiemos y por eso ahora, apuntan a formar parte de la contienda, pero bajo la denominación Alianza Partido Provincial Rionegrino.

De esta manera, apuntan a recuperar un electorado potente que tenían antes de convertirse en PRO, que incluso, llevó a definir elecciones provinciales, como ocurrió en 2007, cuando el entonces gobernador radical Miguel Saiz fue reelecto con el 46,30 por ciento de los votos, en unas elecciones en las que su principal rival fue entonces senador kirchnerista Miguel Pichetto.

Saiz obtuvo ese porcentaje como resultado de la suma de los votos registrados por las dos agrupaciones que lo postularon: la alianza Concertación para el Desarrollo, que reunió el 35% de los votos, y el PPR, que logró el 11% de las preferencias del electorado.

 

 

Este renovado PPR llega con las intenciones de generar una propuesta propia, con una lista completa de candidatos en busca de la gobernación y de ocupar bancas en la Legislatura de Río Negro, sin acompañar como colectora a ningún otro partido e intentar recuperar el electorado que le “cedió” al Pro.

Lueiro es uno de los principales artífices de este resurgimiento del PPR. Sin cargos públicos en los últimos años, su última incursión en la escena política fue en 2013, cuando tuvo su segundo intento fallido en busca de la Intendencia de Bariloche.

“Volvemos después de 8 años. El objetivo de esto surgió de la misma gente de los diferentes pueblos de la provincia, gente de mi generación que son peperreistas y que quedaron dentro de Cambiemos donde fueron destratados y maltratados”, comenzó describiendo Lueiro a este diario.

“Hace tiempo que venían reuniéndose, queriéndose organizar. Se hizo una masa crítica muy importante, eso género que saliéramos a recorrer la provincia a ver que pasaba. La respuesta fue muy buena, por eso decidimos avanzar en una propuesta”, agregó recordando que el partido ha sido gobierno en Dina Huapi, y que logró tener representatividad en bancas de concejales, del contralor en diferentes localidades.

Si bien aún no tienen confirmados los nombres que conformarán su lista de candidatos, Lueiro reconoció que muchos serán dirigentes que ya ocuparon espacios dentro del PPR en el pasado y descartó ir como colectora de otros partidos. La semana que viene comenzarán a conocerse los nombres de sus postulantes.

Dijo que su objetivo está puesto en el 2027, pero que van a ser opción en 2023 en las provinciales del 16 de abril y en todas las elecciones municipales donde puedan participar, siendo Bariloche y Dina Huapi, una posibilidad importante.

Finalmente, en lo legal, Lueiro dijo que en esta oportunidad se presentarán dentro de una alianza junto a los partidos Redes y Mad, pero que en el futuro es volver a ser el PPR en solitario. Agradeció al dirigente roquense Diego Iraldi y al presidente de Redes, Leandro Caponi, con quienes están trabajando fuertemente en esta nueva propuesta electoral.

Gentileza anr

Ir arriba