Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

El presidente del PJ rionegrino dijo que buscará normalizar el Congreso partidario

El presidente del PJ rionegrino dijo que buscará normalizar el Congreso partidario:

El intendente de Lamarque y flamante presidente del PJ de Río Negro, Sergio Hernández, brindó su primera entrevista tras la renuncia de Alejandra Mas y contó cuáles son sus temas prioritarios en esta nueva etapa.

“El Consejo partidario está ordenado y en funcionamiento. Voy a bregar para que también funcione y se ordene el órgano soberano y más importante que es el Congreso partidario que preside y conduce el compañero Martín Soria y su hermana María Emilia”, expresó Hernández al ser consultado sobre cómo hará frente al reclamo de mayor debate y participación.

Hernández militante de toda la vida en la ciudad de Lamarque, comenzó su carrera política como secretario de la Juventud Peronista, luego fue Secretario General de la Unidad Básica. En 2003 fue electo concejal y ejerció durante dos años. Luego en el 2007, ganó la intendencia de Lamarque, recuperando la ciudad que estaba en manos de la UCR.

La entrevista fue a la FM Radio Municipal de Lamarque:

¿Cuáles son los desafíos para esta nueva responsabilidad como presidente del Partido Justicialista?

En primer lugar, quiero hacer público mi acompañamiento en este difícil momento que está atravesando Alejandra Más, y valorar a la compañera que ha tomado la difícil decisión de renunciar por motivos familiares y personales.

Luego quiero decir que asumo este compromiso y enorme responsabilidad convocando a todo el justicialismo de Río Negro. Estoy muy orgulloso de esta nueva tarea. Mi objetivo es, primero organizarnos y convocar al consejo del partido a una reunión para, entre otras cosas, que asuma quien ocupará el lugar de consejero que deja Alejandra y analizar con los colegas consejeros todos y cada uno de los temas que están ingresados al partido y todos aquellos que se planteen.

Tenemos mucho por hacer ahora y de cara al futuro para poner a nuestro partido en un lugar de protagonismo, dinamismo y mucha presencia. Además de ampliar la participación, también les pediré a mis colegas intendentes que me acompañen a hacerlo. Son a los que más voy a pedir que me ayuden y a los que voy a cuidar para que nuestro partido y el poder territorial que hoy tenemos, se sostenga, podamos mantenerlo y seguir creciendo conquistando otros.

¿Qué hará frente al reclamo de mayor debate y participación?

Voy a recorrer la provincia, las Unidades Básicas y voy a ir al encuentro de la militancia. Hay mucho por hacer. El Consejo partidario está ordenado y en funcionamiento. Voy a bregar para que también funcione y se ordene el órgano soberano y más importante que es el Congreso partidario que preside y conduce el compañero Martín Soria y su hermana María Emilia. Hace más tres años que no se reúne, espero sinceramente que pueda normalizarse y que no corramos el riesgo de que sea intervenido por la justicia electoral.

Una buena cantidad de congresales y autoridades de ese órgano se fueron a JSRN o al Frente Renovador. Aquella lista de congresales que armó Soria y que gran parte eran de su sector o respondían a su liderazgo ya no están en el partido. Se fueron. Hay que ordenarlo. Trataré de coordinar con el actual Ministro de Justicia.

¿Qué otros temas le interesan plantear desde su nuevo rol como Presidente del Partido Justicialista? Hace pocas horas en San Antonio Oeste un sector se reunió y hubo expresiones de, por ejemplo, la intendenta de Roca que rechazó un acuerdo con JSRN para las próximas elecciones acusó a algunos intendentes de cuidar el carguito y sus negocios, ¿cómo lo toma?

Creo que debemos evitar las agresiones, las descalificaciones y el ataque violento a compañeros y compañeras. Sin esas reglas básicas, es muy difícil construir expectativas. Estoy convencido que el partido justicialista será protagonista de un proyecto de poder, transformador, amplio y potente para que Río Negro aproveche todo el potencial que tiene y generar mayores niveles de justicia social, trabajo y desarrollo económico. Debemos manejar con mucha paciencia la ansiedad y las tensiones de un partido y una situación social que tanto a nivel provincial como a nivel nacional está en un momento de enorme complejidad.

Vuelvo a reiterar, no es bueno acostumbrarse a la violencia, a las descalificaciones, a la agresión permanente. Por eso no solamente rechazo esas expresiones, sino que además las repudio. Nada bueno se construye con la anulación y el desprecio hacia el otro, al compañero o compañera, al colega intendente que puede pensar distinto.

Por otro lado, porque además se habla de alianzas, de frentes y de acuerdos cuando falta más de un año y medio para que termine el mandato de la gobernadora y aun ni siquiera hay fecha de elecciones provinciales.

Voy a confesarle algo, lo digo como afiliado y ya no como presidente, hay tres opciones para el futuro del peronismo rionegrino en las próximas elecciones provinciales y municipales.
Una es ir sólo como Partido Justicialista y ser una alternativa más con candidatos propios y todos afiliados; otra opción es repetir el esquema de alianzas que lideró el Sorismo en 2019 con Magdalena Odarda y otros partidos y por el que perdimos por casi 20 puntos con Arabela Carreras, entraron un minúsculo puñado de legisladores y nos quedamos con sólo 8 de 39 municipios.

Y una tercera alternativa es confluir en un movimiento o un frente mucho mayor y más amplio con el que construyamos mayorías y en el marco de un acuerdo programático en los temas más importantes de nuestra provincia. Energía, Turismo, Producción, Alimentos, Medio Ambiente, Industria, el recurso del agua, el acceso a la vivienda y al trabajo, etc.

Pero para definir entre todas las opciones y posibilidades hay que esperar a que la gobernadora disponga el calendario electoral y el llamado a elecciones. Y eso sucederá recién el año próximo. No es tiempo. Falta muchísimo.

¿Cuál es su opinión en esas alternativas?

Repito, en un país como el nuestro y en una realidad como la que vivimos, un año es una eternidad. Pero además esas opciones y el esquema de alianzas o posibles frentes las debe definir el partido a través del Congreso partidario no lo defino yo como Presidente del consejo del partido. Ya nos daremos hacia fin de año y principio del 2023 esa discusión. Ahora a arremangarse y trabajar por el bien de las y los rionegrinos.

En las últimas elecciones nacionales el Frente de Todos quedó tercero. Muchos hablan de la peor elección de la historia del peronismo y de una mala estrategia electoral. ¿Qué opina?

En el caso de la elección del año pasado se perdió en todo el país. En 18 de las 24 provincias, se perdió en toda la Patagonia e incluso en las provincias donde gobierna el peronismo desde el 83. Esa es la verdad.

Sobre lo de la “peor elección de la historia del peronismo” digo que es mentira y el que lo dice lo hace por desconocimiento o por mala leche. La peor elección del peronismo en una elección legislativa nacional fue la de Miguel Pichetto a senador en 2001. Quedamos terceros detrás del voto en blanco con menos de 25 puntos contra el radicalismo que nos dobló en votos cuando De La Rúa se iba en helicóptero y el radicalismo sacó el 2 por ciento a nivel nacional. Esa fue la peor elección no sólo del peronismo en Río Negro, sino del país porque ganó el peronismo en todo el país menos en Río Negro. También a nivel provincial hubo elecciones muy malas debajo del 30 por ciento. Sin ir más lejos Carlos Soria en 2003 o Sodero Nievas en el 89.

Pero siempre el peronismo de Rio Negro pudo recuperarse. Y con los mismos compañeros ganar elecciones y llenarnos nuevamente de esperanzas. Por eso yo sería muy cuidadoso con atacar o despreciar a las compañeras o compañeros que les toca encabezar una propuesta de nuestro partido o de un frente que integre nuestro partido. La historia enseña. Es nuestra responsabilidad, aprender de ella. Todos cometemos errores y nos arrepentimos de muchas cosas. Lo importante es salir mejores, en lo personal y en lo colectivo.

Gentileza anr

Ir arriba