Usted esta aquí
Inicio > Alto Valle >

“El problema no es si se aplican restricciones, sino que la gente cumpla los protocolos”

Foto – Gentileza

Esta mañana, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que se registra «un aumento sostenido y acelerado» de casos de coronavirus en el país y ratificó que «la segunda ola ya es un hecho».
 
Al mismo tiempo, Vizzotti recordó que el aumento exponencial de casos en Argentina es algo que ya aconteció en el hemisferio norte. En este sentido, el médico generalista y ex director provincial de Epidemiología, Juan Cruz Astelarra, confirmó a Medios del Aire que  “empezó a ocurrir el nuevo aumento de casos”. Además, explicó que “es muy difícil mirar lo que sucede en otros lados porque cada país es distinto, tiene sistemas políticos distintos, culturas distintas, ha habido países con mucho éxito y otros con poco éxito”, por lo que “debemos tratar de generar nuestras propias formas de palear la situación”.     
 
Con respecto a la efectividad de las medidas aplicadas por los gobiernos para enfrentar la pandemia, declaró que “el problema no es si las restricciones se hacen o no, o cómo nos tenemos que cuidar, eso ya está recontra estudiado, el problema es si la gente cumple, mientras la gente más cumple, las restricciones van a ser menores”.
 
Consultado sobre si el origen de la pandemia tiene que ver con cambios inmunológicos en el cuerpo humano, Astelarra explicó que “lo que ha cambiado es el comportamiento humano”. “El ser humano es la especie que más se extiende y más invade. Antes los virus viajaban a pie, a caballo o en carreta, y hoy viajan en avión. La posibilidad de contagios hoy es muchísimo mayor que hace 50 años atrás. Por otro lado, la invasión del hombre hace que haya un contacto con la naturaleza pura, en donde hay mayor contacto con especies más exótica. Es en este intercambio que hay intercambio de enfermedades y de virus, en donde se producen las mutaciones celulares entre especies”, explicó.
 
Sobre el porqué de que en esta “nueva ola” la gente joven parece presentar una mayor vulnerabilidad, el epidemiólogo explicó que  “esa es una de las preguntas que hay que merece una investigación, realmente no se sabe por qué. Manifestó que “aparentemente eso estaría ligado a alguna de las nuevas cepas”, aunque en “Argentina las nuevas variantes del virus tienen baja circulación”. “También puede ser que la gente esté consultando más”, agregó.
  
Según una encuesta, al 56% de los argentinos le preocupan más las consecuencias económicas de la pandemia que infectarse con el virus. Sobre esto, Astelarra expresó que “para evitar el contagio de una enfermedad contagiosa hay que aislarse, pero la economía no soporta un aislamiento en gran escala como este”, por eso “la decisión sobre qué es prioritario, ya no es una decisión del sector salud, depende de toda la sociedad en conjunto”.

 
 

(Gentileza mediosdelaire)

Ir arriba