Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

El ranking de apellidos en el país: conocé los más populares en Neuquén y Río Negro

El ranking de apellidos en el país: conocé los más populares en Neuquén y Río Negro

Un estudio del Registro Nacional de las Personas (Renaper), confeccionó un informe sobre la distribución geográfica de los apellidos en Argentina y cuáles son los más populares. El trabajo también reveló cuál es el más predominante en Neuquén y Río Negro.

 El trabajo del Renaper, indicó que hay 348.288 apellidos distintos en nuestro país. El 79% de la población se identifica con nombres de familia portados por 500 o más personas, éstos representan sólo el 2% de la totalidad de apellidos de todo el territorio nacional.

Al mismo tiempo señaló que los más frecuentes de nuestro país son González, Rodríguez y Gómez,  le siguen Fernández y López, con más del 1% de la población cada uno a nivel nacional; y luego los apellidos Martínez, Díaz, Pérez, Sánchez y Romero, con cifras inferiores al 1%. Estos 10 apellidos, todos de ascendencia española, representan al 10.4% de la población nacional.

Marcaron que un hecho llamativo, fue la ausencia en el top 10 de nombres de familia de origen italiano, siendo que esta inmigración aportó 2 millones de personas entre 1881 y 1914.

Otro de los puntos observados en el análisis, es que Santiago del Estero es la jurisdicción con mayor porcentaje de personas que comparten su apellido ( ocho de cada 10  poseen un nombre de familia portado por 500 o más personas). A su vez, las provincias que mayor repetición de apellidos registran en su población corresponden a las regiones del Noroeste y Noreste del país, lo que podría señalar la existencia de familias más numerosas, así como menor frecuencia de movimientos poblacionales. Este comportamiento es consistente con las significativas tasas de fecundidad que reflejaron estas jurisdicciones durante las últimas dos décadas.

Además hay provincias, que  preponderan nombres de familias diferentes al ranking expuesto a nivel nacional, a saber: en Catamarca el apellido más usual es Carrizo; en San Juan es Castro; Mamani en Jujuy; y Lucero en San Luis.

“Al indagar la pluralidad de apellidos, no sólo es posible conocer cuál es su reparto a lo largo y ancho del país, sino también identificar aquellos territorios en donde existe mayor diversidad”, prosigue, lo que permitiría analizar “procesos migratorios recientes o de movilidad poblacional, los cuales suman elementos culturales, económicos y políticos a la sociedad”, indicó el informe.


Los apellidos en la Patagonia


En el informe se indicó que en el 50% de las jurisdicciones, González es el apellido más frecuente. Entre ellas Neuquén y Río Negro. 

Además apuntó que las provincias de la Patagonia, junto a La Pampa, San Luis y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son las que mayores porcentajes exhiben de apellidos únicos o con menos de 10 portadores, lo que puede reflejar la existencia de procesos migratorios más recientes o un mayor movimiento poblacional. 

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba