Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

El secretario que se quedó sin Energía: se fue el neuquino Darío Martínez

El secretario que se quedó sin Energía: se fue el neuquino Darío Martínez
El secretario que se quedó sin Energía: se fue el neuquino Darío Martínez:

Después de meses de versiones cruzadas y rumores de todo tipo, el neuquino Darío Martínez renunció a la secretaría de Energía de la Nación. Desgastado desde diferentes sectores, había ido perdiendo apoyos políticos y finalmente esta mañana presentó su renuncia ante el presidente Alberto Fernandez.

Un referente del Partido Justicialista de la provincia del Neuquén, Martínez es en realidad nativo de Río Negro: nació en Ingeniero Huergo hace 48 años. Luego de recibirse de ingeniero se radicó en Neuquén capital, donde desarrolló su carrera profesional y política

El detonante de la renuncia, dicen las fuentes, fue la decisión del nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, de avanzar con el proceso de segmentación tarifaria, manteniendo subsidios con topes en los consumos. El flamante funcionario había iniciado una campaña para desplazarlo y poder ubicar allí a alguien que responda a su liderazgo.

A Martínez siempre se lo vinculó con el Instituto Patria, que conduce Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, nunca llegó a formar parte de la “intimidad” del kirchnerismo puro ni con el círculo más cercano a la vicepresidenta. Esa vinculación “de proximidad” se limitó a estar en la periferia y lo mantuvo en el cargo porque podía tener buen diálogo tanto con el grupo más afín al presidente Alberto Fernández como al grupo duro, representado por el presidente de IEASA, Agustín Gerez; o el titular del Enargas, Federico Bernal

Un dato a tener en cuenta: en la interna del justicialismo de Neuquén, Martínez disputa poder con el senador Oscar Parrilli, vicepresidente del Instituto Patria y referente calificado del sector kirchnerista. Un ejemplo de esa disputa en sordina fue el proyecto de ley para estimular las inversiones hidrocarburíferas, que presentó como bombos y platillos. La iniciativa ingresó a la Cámara Alta en agosto del año pasado, antes de las elecciones legislativas. La comisión de Energía hizo una única reunión con el funcionario, y después prefirió “dormir” el expediente sin hablar más del asunto.

El ahora ex funcionario también estuvo en Roca, firmando un convenio con la intendenta María Emilia Soria para financiar obras de gas natural en los parques industriales.

Muchas versiones circulan sobre su posible reemplazante. Algunos sostienen la candidatura de Bernal; otros miran hacia YPF y señalan a su presidente, el santacruceño Pablo Gonzalez. Lo que está claro es que será tema de negociación entre Massa y la vicepresidente Fernández de Kichner; los dos ejes de poder que articulan hoy al oficialista Frente de Todos.

Gentileza anr

Ir arriba