Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

El segundo semestre trae nombres y movida preelectoral a Roca

El segundo semestre trae nombres y movida preelectoral a Roca

Los tiempos políticos se aceleran y en Roca empiezan a conectarse nombres con proyectos para las elecciones locales del año próximo.

Agosto está fijado como punto de partida para sectores decididos a disputar la administración del municipio.

Pasarán las vacaciones de invierno y al regreso empezará a marcarse el tono proselitista, con rostros conocidos y otros que buscarán familiarizarse con zonas poco exploradas en su día a día.

Hay una meta general: evitar que el sorismo extienda su poder más allá de los 20 años.

Pero al mismo tiempo existen desafíos particulares, que aparecen como el primer nivel a desbloquear si se quiere llegar con chance de éxito a las urnas.

Juntos Somos Río Negro no resuelve todavía detrás de quién se encolumna.

El ministro de Producción, Carlos Banacloy, partió días atrás a Europa en una misión oficial, con la expectativa de tener el horizonte despejado al retornar al país, para intensificar sus recorridas barriales y reuniones con instituciones.

Sin embargo, el panorama no parece proyectarse hacia esas pretensiones.

El vicegobernador, Alejandro Palmieri, buscó calmar aguas internas después de las declaraciones en las que dejó abierta la puerta a una postulación local, pero públicamente mantiene esa postura oscilante.

Y sumado a eso, empezaron a surgir armados paralelos a la línea oficial de Juntos Somos Río Negro.

El Movimiento Patagónico Popular -partido fundador de JSRN- se esforzó por hacer llegar a todos los rincones de Roca que su Mesa Local está activa, luego de una reunión liderada por el funcionario de Seguridad, Juan Durán.

Pero hay otros grupos con ideas propias, que se entusiasman cuando escuchan al exgobernador, Alberto Weretilneck, hablar de la apertura que debe tener JSRN en el 2023.

Exintegrantes del gabinete de Carlos Soria llevan acumuladas varias reuniones y ya dejan trascender que uno de ellos está dispuesto a avanzar con una candidatura.

Por otra parte, Juntos por el Cambio traza su propio diseño.

No está descartada la posibilidad de armar una alianza local con otros partidos e independientes, pero el calendario electoral podría complicar esos planes.

Sería difícil abrazarse en marzo con dirigentes de JSRN y criticarlos en abril, en la campaña provincial de un Aníbal Tortoriello que repele todo lo que llegue impregnado con ideas de Weretilneck.

Ante eso, el legislador Juan Martín alienta la candidatura local de Gastón Soto, presidente del Golf Club.

El empresario tuvo visibilidad cuando encabezó la campaña para comprar respiradores en el inicio de la pandemia y su proyección se daría desde una estructura partidaria nueva, que ya cosecha avales sectoriales. Por ejemplo, referentes del grupo que el año pasado batalló fuerte contra el «impuestazo» provincial acompañan el armado.

De un lado y de otro, los movimientos anticipan un período agosto-noviembre intenso. Luego llegará el mundial de fútbol y las fiestas de fin de año, para retomar la agenda decisiva en enero.

A esa altura se sabrá si se vota en marzo y todos deben acelerar a fondo, para competir con chances ante un oficialismo local que puede tener puntos débiles, pero que nadie duda está arraigado y probado en terreno para ganar elecciones.

Te puede interesar

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba