Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

El Senado convocó a una sesión especial por la Ley Bases y el paquete fiscal: cuándo será

El Senado convocó a una sesión especial por la Ley Bases y el paquete fiscal: cuándo será

La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, convocó este jueves a una sesión especial en el Senado para tratar la Ley Bases y el paquete fiscal del Gobierno. La misma está programada para el próximo miércoles a las 10 de la mañana. En caso de ser aprobadas, ambas normas deberán volver a la Cámara de Diputados con modificaciones.

Después de extensas negociaciones con la oposición dialoguista, el Gobierno logró llevar al recinto dos proyectos de ley considerados fundamentales para la gobernabilidad. Sin embargo, la falta de consenso y la férrea oposición de Unión por la Patria obligaron a realizar cambios en las normativas. Para lograr dictamen en el Senado, intervino el actual jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la vicepresidenta Villarruel.

El oficialismo tuvo que aceptar diversos retoques en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y en la Ley de Contrato de Trabajo. También se contempló el retorno de la cuarta categoría de Ganancias en el apartado fiscal, lo que aumentaría la masa coparticipable. Además, en el nuevo texto que llegará al recinto se establecerá un piso más alto para las provincias patagónicas, a diferencia de la ley aprobada en Diputados.

En el dictamen de la Ley Bases también se establecen diversas reformas aceptadas por el Gobierno. Estas incluyen la inclusión de nuevos organismos del Estado que no podrán disolverse (entre ellos, el INCAA, la CONAE, el INCUCAI, el INTI, el SENASA y la CONEAU), la prolongación del plazo para que la Auditoría General de la Nación evalúe procesos de privatización, la posibilidad de no realizar aportes a obras sociales sindicales y excepciones a la Ley de Contrato de Trabajo para ciertos trabajadores del sector público, empleados domésticos, empleados rurales y contratados.

En cuanto al paquete fiscal, se incorporan medidas como la figura del monotributo social, un aumento del 22% en el piso mínimo de los asalariados de las provincias patagónicas en los impuestos a las Ganancias, restricciones al blanqueo de capitales mediante criptomonedas y a la entrada de familiares de funcionarios en el proceso, y un aumento del tope de las regalías mineras que pueden cobrar las provincias, de un 3% al 5%.

Por otro lado, desde el bloque de Unión por la Patria se solicitó una sesión especial para interpelar a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, debido al escándalo por la falta de distribución de alimentos almacenados. Los senadores de dicho bloque emitieron un comunicado en el que formalizaban su pedido de sesión especial, con fecha para el próximo miércoles 12 a las 11 de la mañana. Esta nueva citación a Pettovello se suma a la citación recibida por la Comisión de Salud de Diputados.


Ir arriba